Al menos 300 camiones permanecen bloqueados en frontera entre Bolivia y Argentina

agosto 30, 2008 at 6:31 pm Deja un comentario

Grupos opositores al gobierno de Evo Morales llevan seis días de protestas en la zona.

EFE

Cerca de  300 camiones, muchos con combustible, están bloqueados en la frontera entre Bolivia y Argentina por laprotesta que grupos opositores al Gobierno de Evo Morales realizan desde hace seis días, informó hoy una fuente de esa región.

Jorge Baldivieso, jefe del “comité de huelga” de la localidad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina, dijo que “los 300 camiones están varados a ambos lados de la frontera” debido al bloqueo del puente internacional.

Los manifestantes respaldan a los gobernadores opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija en su demanda al Gobierno de restituir a sus regiones la renta petrolera que les disminuyó en enero pasado.

Según Baldivieso, los bloqueadores son conscientes del perjuicio ocasionado a los transportistas y comerciantes en la frontera, pero mantendrán su medida y pueden respaldarla desde el lunes con un paro general en Yacuiba, una localidad de cien mil habitantes.

En esa región del sur de Bolivia, correspondiente al departamento de Tarija, se encuentran grandes yacimientos de gas natural del país y operan varias empresas petroleras trasnacionales.

El dirigente del bloqueo destacó la paradoja de que esa región del Chaco donde está la riqueza del gas haya un gran pobreza entre su población, por lo que a su juicio se justifica el corte de las carreteras para que el Gobierno les restituya sus presupuestos.

La mayoría de los camiones están varados en el lado argentino del límite, muchos de ellos con gasóleo destinados al sur y el oriente de Bolivia, en particular a la rica región de Santa Cruz, donde el siguiente mes se organizará una feria internacional económica.

Otros bloqueos, también por la misma demanda, se mantienen en la localidad de Villamontes, en el departamento de Tarija, donde el viernes hubo enfrentamientos porque un grupo campesino afín al Gobierno intentó desbaratar el bloqueo de los opositores.

Los choques se saldaron con siete heridos leves y, según la radio estatal Patria Nueva, los opositores determinaron hoy abrir el paso a los camiones nacionales y continuar el bloqueo para los provenientes de otros países.

Fuente: La Tercera

Entry filed under: Oposición. Tags: , .

Alza de alimentos dispararía desigualdad y pobreza: CEPAL Regiones chocan en Bolivia por convocatoria a referendo de Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: