Vosotros, los sucios: el autocumplimiento de una profecía

agosto 30, 2008 at 1:33 am 1 comentario

Daniel M. Giménez

Los poderes mágicos que algunos y algunas le atribuyen a Evo Morales parecen encontrar cada vez más asidero en los hechos. S. E. ya no sólo aparenta usar misteriosos sortilegios para controlar las riendas del capitalismo global y convertirse así en responsable de una inflación importada y acentuada por inclemencias metereológicas. Ahora, además, parece dotado del don de la videncia y la capacidad de la profecía. O eso al menos es lo que puede deducirse del último affair entre el ejecutivo y “el gremio” de los periodistas: S. E., con sus destempladas y descomedidas declaraciones, no describió el estado de una situación actual, sino un hecho que iba a verificarse días después. En efecto, hasta el 24 de agosto, día en que Evo Morales osó a referirse al gremio de los periodistas “…sin lavarse las manos…”, en Bolivia había exactamente el mismo muestrario, variado y amplio, de especímenes periodísticos que se encuentra en cualquier país. Mezcla’os con Espinal, Von Vacano o don Richard-me-juego-el-pellejo-por-informar, van el licenciado en literatura con ínfulas de comunicador y de estadista fracasa’o, don chupamedias de dictadores (autoproclamado escritor y diplomático, más conocido como el Montaner borracho), el que cree que los charangos son una secuela de la viruela, y, por supuesto, Carnera y San Martín: igualingo que en las vidrieras irrespetuosas de los cambalaches. Y herida por un sable sin remache, veíase laburar a la fauna periodística boliviana menos interesada en informar profesionalmente que en conservar sus precarios empleos.

Nada de eso, por supuesto, ensuciaba a los periodistas. Personalmente dudo mucho que, hasta que S. E. planteara que a los trabajadores de la prensa les hace falta un buen baño, hubiésemos tenido algo así como “periodistas bolivianos sucios”. Pero definitivamente su declaración los hizo aparecer como por arte de magia. De muestra, véase un botón vaca-florista: la suciedad hecha letra. Porque…

…sucio, muy sucio, recontra sucio es usar una tribuna mediática para disparar descalificaciones homofóbicas…

…sucio, muy sucio, asquerosamente sucio, cuando no carente de inteligencia y hasta insultante con los lectores, es transformar una ironía en una confesión autoincriminatoria…

…sucio, muy sucio, nauseabundamente sucio es decir que no se ha aceptado asesinatos cuando el periodista no acepta cuando aprueba, sino cuando calla… Y vaya que estuvo calladito cow-flower, secretario general de la federación de la prensa en 1971, cuando hacía falta denunciar asesinatos, persecuciones y desapariciones de sus conciudadanos, muchos de los cuales eran también sus propios colegas

…sucio, muy sucio, vomitivamente sucio, cuando no insulsamente autocontradictorio, es que vache-fleur diga que es sucio cobrar y sacar provecho de los muertos después de escribir una columna (pagada) en la que mienta a los difuntos esposos Andrade…

Nadie entendió la alocución de Evo Morales. La suya no fue la descripción de una situación actual, sino una profecía de futuro. O, más bien, un conjuro mágico. Dijo “…háganse los periodistas sucios…” y apareció Vacaflor. ¿Le habrá faltado a cow-flower lavarse las manos después de salir del inodoro y antes de escribir la columna en defensa de su ya malogrado gremio?

P. D. en segunda persona: por favor vache-fleur, no hundas más la credibilidad de los periodistas bolivianos, que ya bastante mancillada está sin tu regresión primitiva a la homofobia inquisitorial…

Fuente: Bolpress

Entry filed under: Opinión. Tags: , .

Morales convoca a referendo para el 7 de diciembre Alza de alimentos dispararía desigualdad y pobreza: CEPAL

1 comentario Add your own

  • 1. Rebelde  |  agosto 30, 2008 a las 5:51 am

    ¿Creer en el periodismo boliviano actual? Naaa… Yo ya perdí la fé. En Bolivia, ya sea por necesidad o por otra cosa peor, a los trabajadores de la ‘prensa’ se les ha hecho facilón el bajarse el pantalón para el jefecito en cuestión, que generalmente es el dueño del ‘miedo’ en el que ‘trabajan’. ¿Periodismo responsable? Si el mundo apenas está luchando contra los conglomerados mediáticos de los tres bloques informativos terrestres de la actualidad, imagínense en un país con incipiente responsabilidad periodística como el nuestro. Soy un descreído de la política boliviana como del periodista consecuente, con las excepciones que ya conocemos.

    Para mí lo único que queda es liberar del secuestro al periodismo responsable utilizando la palabra -¡que ironía!- a la cual, afortunadamente podemos siempre recurrir para analizar a sus verdaderos e inconsecuentes medradores. Así, nos libraremos incluso de ellos.

    Saludos Rebeldes

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: