Bolivia: OEA reitera disposición a mediar entre Morales y prefectos

agosto 31, 2008 at 6:46 pm Deja un comentario

EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió ayer en su llamado al diálogo en Bolivia y reiteró la disposición del organismo interamericano a colaborar en la promoción del entendimiento entre el Gobierno de Evo Morales y los prefectos opositores.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo este planteamiento en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo.

En esa sesión, el jefe de la Misión de Observación Electoral para el referéndum revocatorio en Bolivia, Eduardo Stein, presentó su informe verbal sobre esos comicios, celebrados el pasado 10 de agosto.

Insulza destacó que ha acogido con “muy buena voluntad, con mucho afecto y mucho agradecimiento” la solicitud del presidente boliviano, Evo Morales, y de los prefectos (gobernadores regionales) opositores de que la OEA siga actuando como mediadora para facilitar el diálogo político entre ambas partes.

El máximo responsable de la OEA consideró que este esfuerzo merece la pena porque, a su juicio, “el entendimiento es la única forma para que Bolivia pueda salir airosa” de la crisis que arrastra desde hace varios meses.

Se refirió también al próximo referendo sobre el proyecto de nueva Constitución, así como al deseo del país suramericano de “poner límites a las desigualdades y de poder vivir en paz y armonía en una sociedad en la que tengan cabida todos los bolivianos”.

El 7 de diciembre los bolivianos acudirán de nuevo a las urnas para decidir si ratifican la nueva Carta Magna mediante dos consultas: una sobre el texto en su conjunto y otra sobre el artículo que regula la extensión de los latifundios expropiables, que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente.

No obstante, la decisión de Morales de convocar por decreto a las dos consultas constitucionales ha sido rechazada de forma frontal por los prefectos y los líderes cívicos opositores, que tratarán de impedir la celebración de esos referendos en sus regiones.

Por su parte, Stein, ex vicepresidente de Guatemala, también reiteró la voluntad de la OEA de “co-ayudar en todo lo que quiera el Gobierno boliviano para facilitar un diálogo constructivo y sustantivo”, y con el “estricto respeto al pueblo boliviano”.

A juicio de Stein, el resultado del referéndum revocatorio, del que salieron reforzados tanto Morales como los principales prefectos opositores, “refleja nítidamente la voluntad de los bolivianos de conciliar sus posiciones”.

El referéndum “obliga a la conciliación de las autonomías con el proyecto nacional”, agregó.

El referendo ratificó en su cargo a Morales (con un respaldo del 67,4 por ciento), y a los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, mientras que quedaron revocados los también opositores de La Paz y Cochabamba.

“Los que salieron victoriosos del referéndum revocatorio pueden sentirse legítimamente halagados, pero el vigor renovado del voto (…) no debe ser para golpearse con más fuerza, sino en aras de lograr la concertación que toda la ciudadanía les está pidiendo”, resaltó Stein.

“Ninguno de ellos puede desconocer que el fruto de su triunfo en el referéndum debe ser en beneficio de la unidad nacional”, concluyó.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Negociación. Tags: , , , .

Regiones chocan en Bolivia por convocatoria a referendo de Morales Corte Electoral de Bolivia rechaza organizar referéndum de Constitución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: