Corte Electoral de Bolivia rechaza organizar referéndum de Constitución

septiembre 2, 2008 at 4:04 am Deja un comentario

DPA

La Corte Nacional Electoral de Bolivia rechazó hoy organizar el 7 de diciembre un referéndum sobre la nueva Constitución como pretende el gobierno de Evo Morales.

José Luis Exeni, presidente del organismo electoral, explicó que se requiere que el Congreso Nacional apruebe la ley de convocatoria al referéndum dirimitorio de acceso a tierras fiscales (5.000 o 10.000 hectáreas) y para el referéndum ratificatorio de la nueva Constitución de Bolivia.

El presidente Evo Morales promulgó la semana pasada un decreto supremo para convocar a las dos consultas nacionales, aspecto que fue observado hoy por la Corte Nacional Electoral.

Exeni explicó, por otra parte, que para la elección de nuevos prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba se requiere emitir su convocatoria con 120 días de anticipación. “El decreto de convocatoria se lanzó con sólo 102 días”, agregó.

También se observó la elección de 112 subprefectos y consejeros de los nueve departamentos de Bolivia. “Para esta elección se requiere una reforma de la ley electoral”, precisó Exeni.

La resolución de hoy de la Corte Nacional Electoral ahonda la crisis de Bolivia porque las instituciones que respaldan a Evo Morales están empeñados en la aprobación de la nueva Constitución, mientras que las regiones opositoras rechazan ese aspecto.

Fuente: Emol

Entry filed under: Referendums. Tags: , , , .

Bolivia: OEA reitera disposición a mediar entre Morales y prefectos Morales insistirá en referendo pese a rechazo de CNE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: