Morales insistirá en referendo pese a rechazo de CNE

septiembre 3, 2008 at 7:57 pm Deja un comentario

La oposición a Morales dice que el decreto de convocatoria al referendo constitucional vulnera las atribuciones del Congreso.

EFE

La crisis política que vive Bolivia no tienen para cuándo acabar. El Gobierno de Evo Morales sostuvo ayer que sin importar miramientos seguirá adelante la ratificación de la nueva Constitución -rechazada por la oposición- mediante referéndum al que convocó por medio de un decreto.

Así, el Mandatario desafió la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana, que el lunes dejó en suspenso la realización consulta ciudadana agendada para el 7 de diciembre, al encontrar impedimentos legales para su celebración.

Esto, pues en el caso de las dos consultas para ratificar la nueva Carta Magna -una sobre el texto en conjunto y otra sobre un artículo relativo a latifundios- la administración electoral recordó que es un “imperativo constitucional” que su convocatoria se realice mediante una ley del Congreso, paso que el Ejecutivo de La Paz se saltó.

La reacción del Ejecutivo boliviano no se hizo esperar: rechazó ayer la decisión de la Corte Nacional Electoral y exigió seguir adelante con las consultas. Además, restó validez a las objeciones de la CNE y le instó a acatar una convocatoria que, según dijo, “es constitucional”, está respaldada por una ley y obedece al mandato popular expresado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

El mismo Evo Morales estimó ayer desde Teherán (Irán) – donde se encuentra de visita oficial- que la Corte Electoral se ha “subordinado a la derecha neoliberal” al adoptar una “decisión política sin ninguna base legal”.

“Es perjudicar el proceso de cambio y perjudicar la administración del Estado para buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas”, agregí el Mandatario.

Sin embargo, desde la oposición, el líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, saludó la decisión de la CNE y subrayó que el oficialismo “no puede imponer” su nueva Constitución.

El decreto de promulgación del referendo también fijaba para el mismo día la celebración de elecciones para sustituir a los prefectos (gobernadores) de La Paz y Cochabamba -revocados por el puebblo en el último plesbicito- y comicios para consejeros regionales y subprefectos en los nueve departamentos del país.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Referendums. Tags: , , .

Corte Electoral de Bolivia rechaza organizar referéndum de Constitución La ruta a Putre no tiene señalética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: