Opositores a Morales saquean avión militar

septiembre 6, 2008 at 7:48 pm Deja un comentario

EFE

Centenares de opositores de la ciudad de Cobija, al norte de Bolivia, saquearon el viernes un avión militar que había llegado al aeropuerto de esa localidad cargado de material antidisturbios y gases lacrimógenos, informó una fuente oficial. 

Hugo Mopi, portavoz de la Prefectura de Pando, departamento cuya capital es Cobija, confirmó a Efe que miembros del Comité Cívico retuvieron a los tres militares que pilotaban la aeronave y trasladaron a sus oficinas todo el material antimotines que transportaban. 

El funcionario de la gobernación pandina, controlada por la oposición, informó de que los tres militares, un general y dos capitanes, fueron liberados horas después de haber sido retenidos por “unas 300 personas” que se encontraban en “vigilia permanente” en el aeródromo de Cobija. 

En la avioneta “encontraron 23 tambores con granadas de gases lacrimógenos y material antimotín”, señaló el funcionario prefectural, quien agregó que los cívicos no van a devolverlo, según manifestó la presidenta de la entidad, Ana Melena. 

Tanto los medios como Mopi confirmaron que las ruedas de la aeronave fueron pinchadas porque los tripulantes “querían escaparse”, afirmó el funcionario. 

Según la prensa local de Cobija, situada a unos 600 kilómetros al norte de La Paz, en la frontera con Brasil, los cívicos además tomaron cinco oficinas de instituciones estatales sin que la policía pudiera impedirlo. 

En otras seis ciudades de mayoría opositora se ha desatado una ola de protestas, que incluyen bloqueos de carreteras e intentos de toma de oficinas estatales, desde que el Gobierno de Evo Morales aprobó por decreto la convocatoria de un referendo para someter a consulta popular la nueva Constitución. 

El presidente Morales volvió a acusar hoy a los autores de las protestas de “golpistas” y de tener una motivación “netamente política”. 

Por su parte, la delegada de Morales en Pando, Nancy Texeira, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el asalto al avión militar fue obra de un “grupo de vándalos encabezado por el secretario general de la Prefectura”. 

Además, denunció que los militares fueron “agredidos, insultados y amenazados” y que un periodista fue brutalmente golpeado cuando desempeñaba su labor informativa en el aeropuerto.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Oposición. Tags: , , .

Ex policía alerta que 15% de producción de cocaína de Bolivia es destinado a Chile Ministra del Sernam se reunió con delegación de mujeres bolivianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: