Chile espera candidato de consenso para Unasur

septiembre 9, 2008 at 6:29 pm Deja un comentario

Bolivia propuso a Pablo Solon y Ecuador, al ex Mandatario argentino Néstor Kirchner

Bachelet encabezó ayer una reunión preparatoria de la Cumbre de Presidentes y Cancilleres de la Unasur que se realizará en Viña del Mar en octubre próximo.

Cecilia Yáñez

Un día de extenso trabajo tuvieron los embajadores chilenos en los países que integran la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) como parte de los preparativos de la próxima reunión de presidentes y cancilleres que se realizará en Viña del Mar el 21 y 22 de octubre próximo.

Ayer, los representantes de Chile en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley y el subsecretario, Alberto van Klaveren.

Al mediodía se dirigieron a La Moneda para otra cita y un almuerzo con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y retomaron por la tarde en la Cancillería.

“Ha sido una muy buena reunión que nos ha permitido avanzar en el plan de trabajo en los momentos en que Chile tiene una presidencia pro témpore. Hemos recogido sugerencias, iniciativas nuevas que estamos incorporando en ese plan de trabajo”, explico Foxley.

En mayo pasado, la Mandataria asumió durante dos años la presidencia de este grupo, un tiempo en el que espera dinamizar y fortalecer diferentes grupos de trabajo.

Son ocho áreas las que se revisarán en esta reunión: infraestructura, integración financiera, políticas sociales, educación, mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones, expertos de energía, un consejo de defensa y otro grupo de salud que trabaja en el marco del grupo de políticas sociales, todos ellos temas clave para la región.

Respecto de la actuación de Unasur en temas de agenda internacional, Foxley señaló que “no hay que apresurarse, porque -la organización- está recién constituyéndose, el tratado constitutivo todavía no está aprobado por todos. Hay que dar tiempo a que eso se complete y una vez que estén aprobados por los congresos instalamos la institucionalidad. Ahí sí vamos a aspirar a ser una sola voz en las instancias multilaterales y en todas aquellas en las que podamos ponernos de acuerdo”, dijo.

SECRETARIA EJECUTIVA

El próximo paso de Unasur, una vez aprobado el consejo constitutivo por todos los parlamentos de los países miembros, es el nombramiento de un secretario ejecutivo que dirija desde Ecuador los lineamientos de este grupo.

A la fecha, ya hay dos nombres de futuros candidatos: Bolivia propuso al político Pablo Solon y el Presidente de Ecuador propuso al ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

El canciller chileno insistió en que nuestro país está por un candidato de consenso. “Nos hemos dado un tiempo flexible, un calendario hacia delante de consultas y esperamos que en la reunión de octubre se llegue con un solo nombre que refleje un consenso de los países de la región y si no, habrá que conversar en ese momento cómo se resuelve una posible diferencia respecto de quién va ocupar la secretaría general”. En todo caso, éste es un tema de consulta directa a nivel presidencial y de cancilleres. 

“Yo he estado hablando con los cancilleres constantemente, hoy hablé con el canciller de Bolivia, Choquehuanca, y estamos intercambiando información permanentemente, pero es prematuro adelantar cuál va a ser el desenlace de estas consultas”, señaló.

Foxley también descartó que Chile propusiera un candidato. A su juicio “tenemos bastante con la presidencia pro témpore y la secretaría ejecutiva pro témpore, lo que nosotros estamos haciendo es cumplir nuestra función que es crear un ambiente adecuado para que surja un nombre que cuente con el apoyo de todos”.

Precisamente para crear este ambiente de consenso es que el próximo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará entre el 23 y el 26 de septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos, se aprovechará la presencia de la Presidenta Bachelet y de Foxley para sostener reuniones bilaterales con todos los cancilleres y mandatarios que estén presentes. 

“Es una ocasión para hablar de todos los temas que están aquí planteados, incluyendo el de la secretaria general”, dijo el canciller. Para eso, ya hay varias reuniones agendadas.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Regional. Tags: , , , .

Tratado Constitutivo: Bolivia es el único país que ya lo aprobó Ministro de la Presidencia boliviano reprueba violencia en Santa Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: