Brasil advierte que Suramérica “no tolerará” un golpe de Estado en Bolivia

septiembre 11, 2008 at 8:37 pm Deja un comentario

EFE

Brasilia, 11 sep (EFE).- Brasil y los otros países de Suramérica “no tolerarán una ruptura del ordenamiento democrático” en Bolivia, afirmó hoy el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

Según el colaborador del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hoy ha habido consultas entre varios gobiernos de la región y existe consenso en el sentido de que se aplicarán “medidas diplomáticas” en caso de que se intente un golpe de Estado, como ha denunciado el Gobierno boliviano.

García explicó en una rueda de prensa que Lula conversó hoy por teléfono con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, y que todos coincidieron en expresar su preocupación por la situación.

En relación a las declaraciones de Chávez, quien hoy en Caracas dijo que está dispuesto a darle apoyo “armado” a Morales, García señaló que “el tema militar no está siendo analizado” ni fue tratado en ninguna de las conversaciones que tuvo Lula.

No obstante, aclaró que se coincidió en que “no será reconocido ningún gobierno o intento de gobierno que intente sustituir al que los bolivianos votaron y ratificaron en referendo” hace poco más de un mes.

García indicó que el Grupo de Amigos creado para mediar en la crisis boliviana, formado por Brasil, Argentina y Colombia, mantiene consultas permanentes y está dispuesto a enviar emisarios una vez que el Gobierno boliviano lo solicite.

“El mecanismo del viaje está preparado para el momento en que lo decida el Gobierno boliviano”, puntualizó.

También dijo que la Embajada de Brasil en La Paz ha intentado “en los últimos días” un contacto con líderes de la oposición boliviana, pero “no ha tenido éxito” hasta ahora.

“Se quiere contribuir a una solución negociada”, a fin de que “sea rápidamente restablecido el orden” y se retome el diálogo, señaló.

García recordó que, en los últimos años, Bolivia ha pasado por “situaciones gravísimas” y que “se habló muchas veces de que el país estaba al borde de una guerra civil”, pero manifestó su confianza en que “otra vez imperará la sabiduría del pueblo boliviano”.

No obstante, reconoció que algunos sectores políticos puede tener en este momento “tentaciones de llevar el enfrentamiento hasta las últimas consecuencias”, lo que consideró que “sería lo peor” para Bolivia y para toda Suramérica.

“La otra vía es la negociación, que es la que intentará el Grupo de Amigos”, declaró.

En opinión de García, un agravamiento de la situación en Bolivia “traería perjuicios enormes para la integración suramericana”.

En el caso particular de Brasil admitió que también pesan los “intereses nacionales”, pues Bolivia suministra casi el 70 por ciento del gas natural que se consume en el país.

El abastecimiento se ha reducido en un 10 por ciento, debido a un atentado contra un gasoducto en el sur de Bolivia cometido este martes por grupos supuestamente ligados a la oposición.

Durante la mañana de hoy, el recorte del suministro llegó al 51 por ciento por otro problema surgido en una de las válvulas del gasoducto, pero según dijo el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, el flujo de gas ya estaba “casi normalizado” por la tarde.

De todos modos, seguía el recorte de casi tres millones de metros cúbicos provocado por los daños del atentado, que según explicó hoy en Brasilia el ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce, serán reparados en un plazo de 15 a 20 días.

Fuente: Noticias MSN

Entry filed under: Fronteras, Oposición, Regional. Tags: , , , .

Bolívia restabelece 90% do envio de gás ao Brasil Fábula de las tres derrotas (que no entendió la oposición)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: