Cita clave de Unasur por crisis en Bolivia

septiembre 15, 2008 at 4:59 pm Deja un comentario

Seguimiento Minuto a Minuto de El Mercurio on Line

SANTIAGO.- Hoy se realizará en Santiago la cita extraordinaria de los nueve presidentes que componen la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la cual fue convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para analizar la grave crisis política que vive Bolivia.

15:44.- Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, recibe el saludo oficial y luego un abrazo de parte de la Presidenta Bachelet, con quien se dirige al salón para sumar a los otros Madatarios y dar inicio a la cumbre de Unasur.

15:40.- Junto a una numerosa comitiva, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a La Moneda. Luego de colocar su mano derecha en el corazón, besó en ambas mejillas a la Presidenta Bachelet y dejó el patio de recibimiento.

15:21.- El Presidente de Brasil, Lula da Silva, pisó suelo chileno, y sin hacer declaraciones, dado que fue el último en llegar, se dirigió rápidamente con destino a La Moneda.

15:20.- la Presidenta argentina, Cristina Fernández llegó al palacio de Gobierno y es recibida sonriente por la Presidenta Michelle Bachelet. Tras saludar a los fotógrafos, ambas ingresaron rápidamente al Salón Montt Varas.

15:17.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, llegó a La Moneda en reemplazo del Mandatario, Alan García, quien se excusó de no poder venir, puesto que no recibió a tiempo el permiso que el Congreso debía entregarle para poder dejar la nación.

15:13. – El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, arriba a La Moneda saludando a las personas que están ubicadas tras las vallas papales dispuestas en la Plaza de la Constitución.

15:10.- El avión que transporta al Presidente de Brasil, Lula da Silva, llegó al aeropuerto de Santiago.

15:04.- El Mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, llega al palacio de Gobierno.

15:01.- Arribó a La Moneda el Mandatario boliviano, Evo Morales, quien fue recibido con una ovación de sus adherentes que se encuentran en la Plaza de la Constitución. Morales fue recibido por la Presidenta Bachelet en el patio de Los Cañones.

15:00.- Llegó al aeropuerto de Santiago la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. “Esperemos que esta reunión que nos ha convocado sirva realmente para que las cosas marchen mejor”, dijo en breves declaraciones tras excusarse por no hablar más con la prensa dado que había llegado retrasada. Para no demorar más su llegada a La Moneda, la esperaba un helicóptero de Carabineros.

14:58.- El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó al palacio presidencia, quien saludó a los adherentes de Morales apostados en el frontis de La Moneda. tambiénm es recibido con honores.

14:56.  El primer Mandatario en llegar a La Moneda es el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien fue recibido por la guardia de honor de palacio y posteriormente por la Presidenta Michelle Bachelet, quien viste un traje rojo de dos piezas. 

14:48.- Arriba al Palacio de La Moneda el canciller Alejandro Foxley, quien fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en las puertas del Salón Montt Varas. Ahí, ambos recibirán a los jefes de Estado que llegarán dentro de los próximos minutos a La Moneda.

14:40.- Fuera de la gran expectación periodística, en La Moneda aún no hay mayores movimientos, ya que hasta ahora no ha llegado ningún Mandatario de la Unasur.

14:27.- En la Plaza de la Constitución se encuentran apostados un grupo de adherentes del Presidente de Bolivia, que gritan: “Evo, amigo, el pueblo está contigo”.

14:24.- El presidente del Senado de Bolivia, Óscar Ortiz, del opositor partido Podemos, dijo que espera que la declaración de la Unasur sea “equilibrada”, para que no sea entendida por el Presidente Evo Morales como un apoyo al “atropello a los derechos democráticos”. 

14:13.- En La Moneda, la puerta que divide el patio Los Cañones y el de Los Naranjos, fue cerrada para que sólo los camarógrafos y fotógrafos se ubiquen a un costado de la alfombra roja por la que caminarán los Mandatarios rumbo al salón Montt Varas, donde se realizará la reunión. Los periodistas, en tanto, quedaron relegados al patio de Los Naranjos.

14:03.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pisó suelo chileno luego de descender del avión de la Fuerza Aérea colombiana, el único que ha traído banderas chilenas en las ventanas de la cabina.

13:49.– En el Palacio de La Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet almuerza con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

13:45.- Hugo Chávez sostuvo que “aquí en Bolivia hay en marcha una conspiración internacional, una conspiración facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual ocurrió aquí en Chile (…) a mí me tocó mi turno hace apenas seis años. Le tocó su turno al Presidente mártir, rindo tributo en esta tierra a Salvador Allende, ejemplo de lucha, de dignidad, de resistencia, de coraje, de defensa de un pueblo. Yo era cadete de tercer año de la escuela militar y vimos caer a Allende y este continente enmudeció, los gobiernos de América enmudecieron. Hoy las cosas han cambiado, han pasado 35 años y están tratando de derrocar al Presidente Evo Morales y la conspiración ha sido elaborada, facturada y apoyada por el gobierno imperialista de los Estados Unidos”. 

13:42.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pisó suelo chileno acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Nicolás Maduro.

13:36.- El avión venezolano en el que viaja el Presidente Hugo Chávez, arribó al aeropuerto de Santiago.

13:29.- Tras su arribo a Chile, el Mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, aseguró que “hay un compromiso de seguir trabajando fuerte para que la institucionalidad democrática, para que el respeto, para que la tolerancia, la paz y la solución pacífica de las controversias que podamos tener los países hermanos de América del Sur se solucionen por esa vía. Espero que esta reunión sirva para poner estos principios tan importantes, de defender la democracia, la libertad, la tolerancia y la solución pacífica de las controversias”.

13:27.- La aeronave del Mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, aterrizó en el aeropuerto y tras ello descendió el Presidente de dicha nación.

13:20.- A su lleghada, Rafael Correa dijo que “agradezco a la Presidenta por esta iniciativa para reunir urgentemente a los presidentes de Unasur para tratar la crisis boliviana. Aquí vamos a ver si la integración es verdaderamente efectiva o puro bla bla. Todos sabemos perfectamente lo que está pasando en Bolivia, aquí no caben fariseismo, estos fantasmas que creíamos desterrados de la Región vuelven a aparecer en otras formas, con otras vestimentas, como otros espectros, pero son los mismos fantasmas de antaño (…) jamás no vamos a aceptar las dictaduras, rompimientos del orden democrático  (…) aquí vinimos a respaldar clara, frontalmente, sin condiciones la democracia en Bolivia, representada por un Presidente con extraordinaria legitimidad democrática, como Evo Morales”.

13:15.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, pisó suelo chileno, por lo que es el segundo Mandatario en arribar a la cita convocada por Michelle Bachelet.

13:07.- El avión que transporta al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó al aeropuerto de Santiago.

13:03.- Personal de palacio instala la alfombra roja que recibirá a los gobernantes que arriben a la sede de gobierno por la puerta de calle Moneda.

12:41.- Luego del rechazo expresado por la Alianza frente a la presencia del Presidente de  Venezuela, Hugo Chávez, a la reunión de los jefes de Estado de la Unasur, el senador socialista Alejandro Navarro afirmó que aquellos que “quieran desviar la atención” de la convocatoria hacia dicho Mandatario, “están apoyando a quienes propician el golpe de Estado en Bolivia”.

12:35.- El canciller peruano, José García Belaúnde aseveró que el Mandatario peruano, Alan García, “no asiste a la reunión (de la Unasur), debido a que debe contar con la  autorización del Congreso para ausentarse de su país, y la invitación para participar que llegó el fin de semana cuando había cesado sus funciones el Poder Legislativo”.

12:21.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Chile en un avión venezolano y agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por convocar a la reunión extraordinaria de la Unasur. “Agradezco la convocatoria de la Presidenta pro tempore de la Unasur para explicarle a los Presidentes de Sudamérica sobre un golpe de estado cívico prefectural de algunos departamentos de Estado durante los últimos días, con toma de instituciones, saque y robo a instituciones del Estado, intento de asalto a la policía nacional, a las Fuerzas Armadas o actos y acciones terroristas (…) pero sobre todo cómo algunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a los sectores más pobre de mi país como es el movimiento campesino indígena”, dijo.

12:06.- El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el “punto básico” es la instauración de una “mesa de diálogo” para terminar con los hechos de violencia, planteando la posibilidad de visita de la Unasur a La Paz junto con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. En este contexto, el ministro precisó que “no hay ninguna definición” de que la Presidenta Bachelet viaje al país altiplánico. Asimismo, planteó que “es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores, evo es el interlocutor principal del diálogo que debería realizarse en el futuro”. Enfatizando que es fundamental el respeto a la democracia en Bolivia y a la integridad territorial de este país, Foxley aseguró que la cita extraordinaria no tiene hora de término, pero que una vez que haya finalizado la Presidenta Bachelet entregará una versión de lo ocurrido en su calidad de Presidenta Pro Tempore de la Unasur.

11:56.- Poco antes que el Presidente de Paraguay, arribó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, que viene a la cumbre en representación del Mandatario de su país, Alan García. Su llegada, al no ser Mandatario, se realizó sin honores, por lo cual pasó rápidamente por la sección VIP del aeropuerto.

11:43.- El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pisó suelo chileno y sin dar declaraciones tomó el auto que lo estaba esperando para dirigirse, previo a su arribo a La Moneda, supuestamente a la embajada de su país.

11:40.- El avión en el cual viaja el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aterrizó en el Aeropuerto de Santiago, siendo el primer Mandatario en arribar a Chile para sumarse a la cita de emergencia de la Unasur.

11:35.- La presidencia entregó el cronograma de actividades que se desarrollarán esta tarde en La Moneda. Según el programa, a las 14:30 horas la Presidenta Bachelet recibirá en el patio de Los Cañones a los Mandatarios asistentes a la cumbre. Media hora más tarde, la gobernante dará inicio a la sesión de trabajo. Sólo la prensa oficial podrá tomar imágenes iniciales del encuentro. Una vez concluido, se efectuará la declaración final en el patio de Las Camelias de la sede de gobierno.

11:33.- El canciller Alejandro Foxley abandonó La Moneda tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien afinó la propuesta que hará Chile esta tarde ante los miembros de Unasur.

11:28.- Paraguay expresará su “solidaridad total” con Bolivia en la cumbre de la Unasur que se  reúne hoy en Santiago, anunció el ministro de Relaciones Exteriores  Alejandro Hamed Franco antes de viajar a la capital chilena.”Somos completamente solidarios con Bolivia”, dijo el canciller paraguayo.

11:15.- En el marco de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas, Hernán Larraín sostuvo que “la Unasur está ahora en el Senado y yo quiero decir que vamos a aprobar el financiamiento para la Unasur si es que se mantienen los principios que la justifican, pero la vamos a rechazar si se pone a interferir en la vía interna de los pueblos o para exportar modelos revolucionarios fracasados de caudillos de segunda categoría, para eso no estamos disponibles”. 

11:09.- A las 14:30 horas se reunirán en el metro Universidad de Santiago un grupo de aproximadamente 40 bolivianos que viven en Chile, los cuales llegarán al Palacio de La Moneda para pedir a la Presidenta Michelle Bachelet que escuche la voz de cinco de los nueve departamentos bolivianos que rechazan la imposición de su proyecto de Constitución. 

10:50.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, comenzó su viaje a Santiago para participar en la reunión de la Unasur. Uribe salió de Bogotá a las 6:00 hora local (07:00 en Chile) acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez. Después de participar en la cumbre, Uribe viajará a Estados Unidos, donde promoverá la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre las dos naciones y asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

11:01.- Tanto el vuelo del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como el del Mandatario de Bolivia, Evo Morales, se encuentran retrasados, aunque deberían llegar dentro de los próximos minutos. 

10:40.- De acuerdo con lo programado, el primer Jefe de Estado que arribará al país será el de Paraguay, Fernando Lugo, que pisará suelo chileno a las 10:45 horas. Posteriormente lo harán los de Colombia, Álvaro Uribe; Uruguay, Tabaré Vásquez; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Lula da Silva. El ministro de Relaciones Exteriores peruano llegará a las 11:35 horas.

10:22.- Se espera que al mediodía el canciller Alejandro Foxley sostenga un encuentro con la prensa para informar los últimos detalles sobre la reunión de emergencia citada por Bachelet.

09:58.- El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, comenzó su viaje a Santiago para iniciar su participación en la cumbre de  emergencia de la Unasur. “Paraguay expresará en Chile, su total solidaridad con el gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales”, aseguró el canciller paraguayo, Alejandro Hamed Franco.

09:41.- El ministro Foxley sube al despacho presidencial para reunirse con la Mandataria y afinar los detalles de la reunión con los Presidentes de los países de Unasur.

09:30.- El canciller Alejandro Foxley llega a La Moneda para monitorear el cumplimiento de los detalles exigidos por el protocolo.

09:03.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que la cumbre se desarrollará con tranquilidad, ya que los sistemas de seguridad están funcionando “como corresponde”.

08:30.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, arribó a Santiago proveniente de Estados Unidos para sumarse al trabajo que realizará la Unasur. “La situación en Bolivia se ha ido agravando y hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades y se pasa a la negociación, o la situación se puede volver irreversible”, destacó.

08:28.- El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que la derecha no tiene experiencia en política exterior y tampoco una mirada sobre cómo son los procesos en el mundo, luego de que la Alianza cuestionara la efectividad de la reunión que sostendrá hoy la Presidenta con los países que conforman la Unasur. “Aquí hay una cosa más de fondo, la derecha recién está empezando –después de 50 años fuera del Gobierno democrático en Chile- y no tiene cierta política exterior (…). Entonces la respuesta es más bien provinciana, tradicional de que los organismos multinacionales no existen, o sea no sirven. Ese ha sido el discurso de la derecha”, dijo.

08:00.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó su viaje rumbo a Santiago para asistir a la reunión de emergencia de Unasur que debatirá la crisis política en Bolivia. “Lo que haremos es analizar la situación boliviana y dar un mensaje muy claro de que aquí no aceptaremos nuevos Pinochet ni separatismo”, afirmó Correa anoche en diálogo con la prensa.

Entry filed under: Oposición, Regional. Tags: , , , .

Bolivia, Venezuela, Paraguay y Argentina: una sola y misma amenaza Unasur: Presidentes debaten a puertas cerradas la crisis boliviana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: