Bolivia: arrestan a gobernador

septiembre 16, 2008 at 3:59 pm Deja un comentario

Mery Vaca
Mery Vaca (La Paz), para BBC

 

Las Fuerzas Armadas de Bolivia capturaron al opositor prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, en un operativo realizado la mañana de este martes en el despacho de la autoridad.

Fernández fue conducido a La Paz en una avioneta y, según dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en próximas horas se conocerá su situación jurídica.

Los militares han tomado el control de la prefectura de Pando.

Fernández es uno de los cinco prefectos opositores a Morales, que hasta hace poco era considerado “el cacique de Pando” porque concentraba todo el poder del departamento.

Es uno de los más experimentados políticos de Bolivia que perteneció al partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), del ex gobernante de facto Hugo Banzer Suárez.

Sin embargo, últimamente, Fernández perdió terreno en su propio departamento, pues dejó de controlar algunas alcaldías y, en contrapartida, el partido de Evo Morales ganó poder.

En el último referendo revocatorio, Morales obtuvo 52% de los votos en Pando y Fernández sacó 56,2%.

Bajo medidas extraordinarias

 

Leopoldo Fernández

El operativo militar para detener a Fernández se realizó de manera sorpresiva.

El ministro de Defensa informó que la captura se produjo porque Fernández “desacató el estado de sitio” que rige en Pando tras el enfrentamiento armado entre autonomistas y oficialistas, que dejó un saldo de 16 muertos identificados, aunque el Gobierno habla de un número superior.

En un estado de sitio están prohibidas las manifestaciones y “él (Fernández) dijo que iba a resistir la medida, generó dos manifestaciones”, dijo San Miguel, en conferencia de prensa en La Paz.

El presidente Evo Morales comentó que “la detención del prefecto de Pando obedece a una acción legal y constitucional. Las FFAA están cumpliendo su rol en el marco del estado de sitio”.

Eso quiere decir que la detención no se produjo en el marco de la justicia boliviana.

De hecho, el fiscal general de la República, Mario Uribe, aclaró que no emitió ninguna orden de arresto en contra de Fernández.

Proceso por genocidio

La Fiscalía inició un proceso por genocidio en contra de Fernández y otros dos líderes políticos de Pando, por los choques armados producidos en la zona de El Porvenir, en Pando.

Evo Morales

El presidente boliviano ha culpado a Fernández de la violencia política que se desató en Bolivia.

Según el testimonio del senador opositor Paulo Bravo, Fernández fue conducido por los militares al aeropuerto de Cobija, capital de Pando, “con engaños”, pues le dijeron que iba a una reunión con el nuevo jefe del Comando Conjunto.

Fernández logró que lo acompañara un párroco de la región, luego fue conducido a una unidad militar y, finalmente, fue llevado al aeropuerto, que es el centro de operaciones de los militares, dirigidos por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un militar retirado que es el brazo derecho de Evo Morales.

El lunes fueron detenidos 11 ciudadanos de Pando, que también fueron conducidos a La Paz y que serán confinados a un destino aún desconocido.

 

“Contra Morales”

Fernández es miembro del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), una entidad creada para ofrecer resistencia al gobierno de Morales.

El Conalde exige la restitución de los recursos petroleros que ahora son descontados para pagar una renta a los ancianos.

Y, en el fondo, intenta implantar un régimen autonómico en cinco de las nueve regiones de Bolivia.

A raíz de esas demandas, hace más de tres semanas, los opositores iniciaron una sostenida protesta en contra de Morales, que derivó en choques civiles que dejaron muertos y heridos.

En contrapartida, los grupos oficialistas iniciaron el bloqueo de rutas en torno a Santa Cruz para asfixiar a los autonomistas y ahora amenazan con radicalizar esas protestas.

En medio del conflicto, se inició un diálogo entre el gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación de los autonomistas.

Sin embargo, ese diálogo ahora peligra por la detención del prefecto de Pando.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Bolivia: subversión de las derechas Evo Morales y la oposición negocian para poner fin al conflicto boliviano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: