Unasur ratificó su respaldo a gobierno de Evo Morales

septiembre 16, 2008 at 12:07 am 1 comentario

La Unión de Naciones Sudamericanas rechazó cualquier intento de división territorial de Bolivia, al término de una prolongada reunión de emergencia.

La presidenta, Michelle Bachelet, dio a conocer los 9 puntos acordados en la reunión extraordinaria de la Unasur, donde los presidentes respaldaron constitucionalmente al gobierno de Evo Morales. 

La mandataria advirtió que los gobiernos integrantes de Unasur no reconocerán un intento de golpe civil en Bolivia, al tiempo que condenó los ataques de “grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana”. 

Bachelet explicó que se creará una comisión especial que investigará lo ocurrido en la ciudad de Pando y que determinará las responsabilidades respectivas en lo ocurrido.

La jefa de Estado dijo que los países de la Unasur “expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el pasado referendo”. 

La mandataria precisó que el organismo “condena el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo”.

Agregó que los gobiernos “hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen todas las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática al orden jurídico establecido”. 

Bachelet añadió que expresan su “más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando, y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en el país para realizar una investigación imparcial, que permita esclarecer a la brevedad este suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad”.

Fuente: Teletrece

Entry filed under: Gobierno, Oposición, Regional. Tags: , , .

Finalizó reunión de emergencia de Unasur por crisis en Bolivia Declaración de La Moneda

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: