Unasur se fortalece como actor político relevante en la región

septiembre 25, 2008 at 12:25 am Deja un comentario

Las 12 naciones que conforman la Unasur dialogan y proponen soluciones para la resolución de problemas que aqueja a la región. EFE
  • Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela integran la Unasur
  • La defensa y la resolución de conflictos en la región es un asunto de compromiso y solidaridad al margen de la intromisión externa

La agenda de Unasur dialogará e instará al orden y la estibilidad política de Bolivia a propósito del conflicto interno que prevalece en el país

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los presidentes de Unasur celebraron hoy en la sede de la ONU su segunda cumbre en menos de un mes para analizar la crisis boliviana, encuentros en los que el grupo demostró que adquiere fuerza como actor político relevante en la región.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunió al margen de la Asamblea de la ONU, a los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas -integrada por doce países suramericanos- para revisar las gestiones para desactivar el conflicto entre opositores autonomistas y el Gobierno de Evo Morales.

El jefe de Estado boliviano agradeció el respaldo de Unasur a su Gobierno con la “Declaración de la Moneda” adoptada en una Cumbre extraordinaria el 15 de septiembre en Chile y en la de este martes, porque favoreció el diálogo y relajó las tensiones con sus adversarios políticos.

Bachelet dijo a la prensa al término del encuentro de poco más de una hora, que Unasur “demostró ser un elemento importante de solución de los problemas” latinoamericanos.

“Vamos a continuar avanzando en el seguimiento de (los acuerdos) adoptados en Santiago”, señaló en referencia al conflicto político y social que vive Bolivia.

La presidenta chilena decidió aplazar la reunión programada para el 21 de octubre en la ciudad de Viña del Mar porque sería la tercera cumbre en un mes, y esperar para realizar un nuevo encuentro a finales de año aprovechando otras citas internacionales.

Los líderes latinoamericanos se verán próximamente con motivo de la Cumbre Iberoamericana a finales de octubre en San Salvador y en diciembre en una cumbre de Mercosur en Salvador de Bahía (Brasil).

En la reunión, los presidentes también hablaron de la búsqueda de un consenso sobre el nombramiento de un secretario general de este grupo regional, puesto para el que Ecuador propuso al ex-presidente argentino Néstor Kirchner, pero también se aplazó la decisión.

El canciller peruano, Jose Antonio García Belaúnde, dijo que la reunión de Unasur demostró que “más allá de la retórica hay consensos muy claros compartidos” y que este grupo tiene “una vitalidad novedosa”.

Negó que Unasur esté en contradicción con otros grupos regionales latinoamericanos como el Grupo de Río, Mercosur o la Comunidad Andina.

Es un instrumento que responde a una vocación de América Latina de contar con instrumentos de diálogo frente a crisis regionales y búsqueda de soluciones, apuntó el canciller peruano.

Durante la Asamblea de la ONU, varios presidentes latinoamericanos destacaron la fuerza que toma Unasur como foro político en el que Latinoamérica resuelve sus propios problemas, sin tutelas desde el exterior.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo en su intervención en la ONU el martes que, en América del Sur los gobiernos han “podido dar ejemplo de cómo se construye un multilateralismo, a pesar de las diferencias entre los países”.

También, el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, subrayó hoy que su Gobierno ha sido protagonista de “un hecho histórico de solidaridad” entre los pueblos democráticos de América Latina al responder de forma rápida en defensa de gobiernos electos como es el caso de Bolivia en el contexto de Unasur.

Evo Morales consideró por su parte en una rueda de prensa el martes que Unasur “ya no es una sigla sino una realidad, que se ha gestionado para liberar a Suramérica y que no sea el patrio trasero del imperio y para resolver los problemas internos”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la nueva unión política (Unasur) coordinará a los países de la región en términos de infraestructura, energía, políticas sociales, complementariedad de producción, finanzas y defensa.

La Unasur que firmó su tratado constitutivo en mayo de este año esta integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Bolivia pide explicaciones tras el episodio de Ulloa y Laverni «Para derrocar a Evo primero tendrían que matarlo», advierte embajador boliviano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: