Evo: “Ahora sí tengo que cuidarme”

septiembre 26, 2008 at 8:15 pm Deja un comentario

Por Verónica Muñoz, Nueva York (enviada especial) / La Nación

El Mandatario altiplánico insiste en que la cuestión de la salida al mar no la abordará a través de la prensa y subraya la forma en que se ha establecido un clima de confianza y cooperación entre Santiago y La Paz. “Aquí hay una confianza única”, destaca

Sobre el rol de Unasur en el conflicto interno de Bolivia, la intervención de Estados Unidos y la cuestión bilateral con Chile por la mediterraneidad, entre otros puntos, se explayó ayer el Presidente Evo Morales durante una íntima rueda de prensa que ofreció a cuatro medios de comunicación chilenos poco antes de regresar a La Paz y tras haberse reunido con la Presidenta Michelle Bachelet.

En la entrevista, en la sede de la misión diplomática de Bolivia, ubicada a cuatro cuadras del edificio de la ONU, Morales también habló de las transformaciones que persiguen mejorar las condiciones de vida de los más pobres, de cómo la oposición busca desprestigiar a su Gobierno para evitar que las reformas se concreten y de que ahora está además obligado a cuidarse más.

Con sencillez, relató que en su pueblo natal recién hace cinco años que hay electricidad y que sólo existía un camino que los propios habitantes se construyeron. La ruta ahora fue pavimentada, contó, y “los hermanos que andan detrás de las llamas ahora lo hacen con celular”.

-¿Usted espera algún resultado concreto en la agenda con Chile, en específico en la demanda marítima?

-Es imposible resolver en dos años lo que no se ha resuelto en más de cien años, pero hemos sentado las bases; puede haber alguna desconfianza de que todavía hay conflicto en Bolivia, que suspendamos las reuniones sobre ese tema, yo entiendo perfectamente, pero quiero decirles algo. Había una delegación de periodistas de Chile que visitó Santa Cruz en Bolivia, conversó con muchos sectores, entre ellos el opositor, y desde Santa Cruz dijeron no le den el mar a Evo Morales. Si le dan el mar a Evo Morales, Evo se va a quedar eternamente en el Gobierno. Así es la gente de egoísta.

DESARROLLO DE AGENDA

-¿La situación actual en Bolivia puede tener algún efecto en el desarrollo de la agenda con Chile?

-Antes y después de jurar como Presidente de la República, yo dije que el tema del mar no se negocia frente a los medios de comunicación. Ante su preocupación quiero decir algo. Después de más de cien años de discordia sentamos las bases para avanzar en las negociaciones y no solamente en el tema del mar, porque estoy convencido de que es importante que los presidentes y los gobiernos trabajen en la complementariedad para servir mejor a nuestros pueblos. Aquí hay una confianza única. Cualquier tema lo podemos resolver si hay confianza, no sólo de Presidente a Presidente, sino de pueblo a pueblo. A mí me ha sorprendido en algunas oportunidades en Chile el pueblo chileno gritando “mar para Bolivia”. Antes nunca se había visto eso. Así empezamos a crear confianza.

-¿Cómo evalúa el rol que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet en esta crisis en su país? Se ha dicho que en la cumbre de Santiago del lunes 15 había posiciones más extremas…

-Yo no he visto ninguna diferencia en los países de Sudamérica sobre la defensa de la democracia, sobre la defensa de la unidad territorial del pueblo boliviano. No he visto ninguna diferencia en la defensa de los derechos humanos, sino una reacción de consenso contra actos de terrorismo. Por supuesto, la Presidenta de Chile es la cabeza importante para la convocatoria de la reunión. Sudamérica empieza a liberarse. A veces los problemas de Latinoamérica, de Sudamérica, eran resueltos en Nueva York con la intervención de Estados Unidos. Eso se acabó. Aquí ya no hay patrones políticos. Si hay un problema regional, será resuelto así como se hizo en la Unasur.

-¿Cuál es el conflicto con Estados Unidos?

-Al margen de diferencias ideológicas, programáticas y culturales, sobre todo con la soberbia del Gobierno de Estados Unidos hacia los países de Latinoamérica…

-Pero en los hechos, porque hubo la expulsión del embajador de EEUU…

-Un embajador experto en dividir países, un embajador experto en conspirar, un embajador experto en desarrollar trabajos muy ocultos, como reuniones reservadas con los prefectos opositores. Un dato: un prefecto que trata al Presidente (Hugo) Chávez como el macaco mayor y dice que yo soy el macaco menor, por tanto un animal -para él soy un estúpido e incapaz-, y con ese prefecto se reúne de manera reservada el embajador. ¿Cómo puede un embajador reunirse con un prefecto que insulta de manera pública a un Presidente?

-¿Usted diría entonces que Estados Unidos está interviniendo directamente en la situación interna en su país?

-Por eso fue expulsado, porque está en actos de conspiración. Que yo sepa, el rol del embajador es un rol diplomático; si algún país quiere cooperar, que sea con el Gobierno nacional y no con fracciones ni con opositores. Relaciones de gobierno a gobierno y no con opositores.

CÓMO CONTINUAR

-En esta reunión de Unasur en la ONU usted habría agradecido a la Presidenta Bachelet y a todos los mandatarios por el interés en la situación de su país. ¿De qué manera concreta este organismo puede ayudar más?

-Lo primero es el seguimiento, la observación. Uno de los resultados concretos es que cuando hay presencia de otros organismos o me hablan de “señor Presidente”…, tengo mucha confianza en que sólo la presencia ya disminuirá esa soberbia de algunos prefectos. Esos prefectos, como el de Santa Cruz, que permanentemente han engañado al pueblo, porque hecha la consulta autonómica y dijeron que al otro día aplicarían los resultados, pero no pueden porque es ilegal. Yo siento que ese engaño ahora tiene repercusiones negativas para ellos y por eso la oposición se reduce cada vez más. Lamentablemente son cada vez más violentos y más agresivos. Y yo digo que ahora sí tengo que cuidarme, aunque me molesta el grupo de seguridad Cuando ando solo, ahí me siento Evo Morales.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Gobierno, Oposición. Tags: , , .

EE.UU. propone suspender beneficios comerciales a Bolivia Insulza pedirá a EE.UU. reconsiderar el cese de beneficios arancelarios para Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: