Insulza pedirá a EE.UU. reconsiderar el cese de beneficios arancelarios para Bolivia

septiembre 28, 2008 at 10:05 pm Deja un comentario

Titular de la OEA iniciará contactos con el Gobierno y el Congreso norteamericano, para que la medida no se concrete, pues «dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas».

EFE

WASHINGTON.- El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que pedirá a EE.UU. que reconsidere su decisión de iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia.

Insulza informó de que ejercerá “sus buenos oficios para lograr que esta medida no se lleve a término” y para ello iniciará “en los próximos días” contactos con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

En un comunicado, el máximo representante de la OEA dijo lamentar «profundamente” la decisión de EE.UU. por sus efectos económicos y políticos.

La medida “dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación de sus productos a Estados Unidos, y podría dejar sin trabajo a más de cincuenta mil trabajadores bolivianos y sus familias”, alertó Insulza.

Insulza dijo que la suspensión puede convertirse en “un obstáculo difícil de superar en la relación de los dos países americanos”.

Estados Unidos inició el viernes el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico.

Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), permite la entrada de gran parte de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin el pago de impuestos aduaneros.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha calificado la decisión como “una nueva agresión a la democracia boliviana” y “una venganza que está tomando EE.UU. por la expulsión del embajador” Philip Goldberg.

Morales declaró el 10 de septiembre persona “non grata” a Goldberg, a quien acusó de instigar las protestas contra el Gobierno en Bolivia.Estados Unidos respondió a esa decisión con la orden de salida del representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

Fuente: Emol

Entry filed under: Gobierno, Uncategorized. Tags: , , , , .

Evo: “Ahora sí tengo que cuidarme” Sudamérica apuesta por la integración

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed