Diálogo boliviano otra vez en peligro por nueva suspensión

octubre 2, 2008 at 1:17 pm Deja un comentario

Negociación volvió a congelarse tras la detención del dirigente civil del Chaco boliviano, José Vaca, acusado de promover la voladura de un gasoducto hace tres semanas. Ministro del Interior, en tanto, denunció que organización “cívico-prefectural” intenta dar un golpe de Estado civil.

La Nación / Agencias

uando parecía que por fin la violencia había dado paso al diálogo, los prefectos opositores bolivianos volvieron a suspender temporalmente ayer el diálogo con el Presidente Evo Morales. La decisión la adoptaron tras la detención de un dirigente civil rebelde, según anunció la primera autoridad de la región de Tarija, Mario Cossío.

La crisis en el país altiplánico también se extendió hasta el interior de los hogares bolivianos. La escasez de hidrocarburos y productos agrícolas en los departamentos “rebeldes” de Bolivia se hace notar con fuerza.

Los líderes opositores acusaron ayer al Gobierno de incumplir las bases del proceso de negociaciones con una “cacería” contra ciudadanos y líderes de sus regiones.

Cossío pidió a los veedores internacionales de Unasur, OEA, ONU y la Unión Europea, que acompañan el proceso, una reunión para “expresar nuestra preocupación y ayuden a salvar el diálogo nacional”.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija reclamaron por la detención del dirigente civil del Chaco boliviano, José Vaca, acusado de cortar el bombeo de gas a Brasil, hace tres semanas, durante las protestas regionales contra Morales.

El gobernador tarijeño denunció que, durante el proceso de diálogo, los opositores han sufrido por parte del Gobierno “malos tratos, agresiones, amenazas gubernamentales (…) y una permanente guerra psicológica y campañas mediáticas adversas”, estimó.

Este hecho “constituye una violación de los derechos y garantías constitucionales, altera las reglas de la democracia y del Estado de Derecho y es una acción gubernamental de abierta violación al acuerdo inicial (…) que dio paso al proceso de diálogo”, aseveró el prefecto.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, justificó la medida aduciendo que Vaca fue aprendido durante un operativo policial “en cumplimiento de una orden fiscal”, en el que los agentes actuaron “con todo el respaldo legal que corresponde”.

GOBIERNO ATENTO

El ministro Rada no descartó, en tanto, que se produzcan nuevos enfrentamientos entre opositores y oficialistas porque “no está desmantelada” la organización “cívico-prefectural” a la que acusa de haber intentado un golpe de Estado civil.

Según Rada, la aplicación del decreto de estado de sitio en Pando, dictado el 12 de septiembre por un plazo de 90 días, “es exitosa” ya que “ha evitado que más vidas humanas se pierdan”.

Organizaciones sociales afines al Presidente rechazaron ayer la suspensión del diálogo y anunciaron que se reunirán este “sábado en Oruro para tomar medidas” para defender la democracia.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLES

La crisis va más allá de lo política. Ya está instalada en el diario vivir de los bolivianos. Cuatro departamentos rebeldes de Bolivia sufren una aguda crisis de carburantes que puso en riesgo el transporte y la cosecha de varios productos agrícolas, además de provocar protestas de amas de casa por falta de gas licuado de uso doméstico, informaron ayer medios locales.

Los cuatro departamentos estuvieron bloqueados por casi tres semanas en septiembre por demandas locales impulsadas por líderes civiles y posteriormente por movimientos sociales afines al Presidente Morales en el marco de la convulsión social que vive el país.

El suministro es normal en otras cinco regiones bolivianas: La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. La escasez de gasolina, diésel y gas doméstico afecta a los departamentos de Santa Cruz (este), Pando (norte), Beni (noreste) y Tarija (sur) que en septiembre mantuvieron un corte de rutas, suspendido hace sólo una semana.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Gobierno, Oposición. Tags: , , , , .

Vargas Llosa: Morales acaba con Bolivia y Chávez crea “tradición autoritaria” Bolivia para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: