Sudamérica apuesta por la integración

octubre 2, 2008 at 12:43 pm Deja un comentario

Reunidos en Manaos, Brasil, los dirigentes regionales llamaron a EEUU a solucionar pronto su problema, mientras el Mandatario venezolano apuntó al Banco del Sur como una buena alternativa para proteger a la región de la crisis económica.

La Nación / Agencias

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Rafael Correa de Ecuador, y Evo Morales de Bolivia se dieron cita ayer en Manaos, Brasil, para analizar varias temáticas multilaterales y analizar la preocupante coyuntura internacional, pero, principalmente, para reforzar su apuesta por la integración sudamericana.

Muy atentos a la crisis económica global, los líderes criticaron a Estados Unidos y a su sistema financiero en crisis, reclamando soluciones para que ésta no afecte a los países más pobres.

“No considero justo que ahora que (los países en desarrollo) comenzamos a mejorar un poco en el siglo XXI, seamos sacrificados porque el sistema financiero internacional se convirtió en un casino en el que las personas apostaban a ganar dinero fácil sin ninguna responsabilidad”, denunció el Presidente Lula en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas.

El Mandatario denunció que ese mismo sistema financiero que pasó “las últimas tres décadas diciendo lo que nosotros debíamos hacer”, no se lo aplicó a sí mismo.

Lula pidió que el Gobierno, el Congreso y los empresarios en Estados Unidos “encuentren ya una salida y no permitan que la disputa electoral (presidencial) obstaculice las decisiones económicas que deben ser tomadas por Estados Unidos para que la crisis no se profundice en otros países”.

Una opinión similar expresó el Presidente Morales, quien afirmó ante los periodistas que “no es posible que los pobres tienen que pagar el precio de la crisis de los ricos”. Y aseguró que “el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”.

Correa dijo también a la televisión venezolana que “los efectos de la crisis en América Latina dependen del origen de la crisis pero también de la política que EEUU adopte para enfrentarla”.

Hugo Chávez, en tanto, acusó de la crisis a “la irresponsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (…) el neoliberalismo salvaje, el capitalismo, el fundamentalismo del mercado”, al tiempo que llamó a fortalecer mecanismos que fomenten la independencia de la región, como el Banco del Sur.

“La mejor estrategia es la ofensiva. Hay que avanzar. Mientras se hunde el neoliberalimso tenemos que avanzar en la integración, y, de manera muy concreta, en el Banco del Sur, así como fortalecer nuestros bancos y nuestros fondos de inversiones y avanzar en convenios de financiación propia”, sostuvo.

EJE CARRETERO

Pero independientemente a la crisis, el tema que originalmente reunió a los cuatro mandatarios fue dos grandes proyectos de integración física regional a través de su territorio amazónico: el eje por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de Manta hasta los brasileños de Manaos y Belén en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitiría conectar La Paz con Manaos y Caracas. “Hay que activar esos ejes”, llamó Chávez.

La extensión del plan de interconexión supondría convertir a Manaos en “un cruce de caminos a nivel regional”, según ha estimado el gobernante ecuatoriano.

POLÉMICA BRASIL-ECUADOR

En el marco de la reunión en Manaos, un tema que mantiene la atención es la minicrisis entre Ecuador y Brasil por la situación de la constructora brasileña Odebrecht, expulsada del país por el Presidente Correa.

Refiriéndose a este tema, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, definió ayer a su colega ecuatoriano, como un “gran amigo de Brasil” y dijo confiar en que sea resuelto el diferendo.

“Yo no tengo dudas de que Ecuador es un gran socio de Brasil, Rafael es un gran amigo de Brasil y Brasil es amigo de Ecuador”, declaró.

Antes de la cumbre, Lula había expresado su “preocupación” sobre el contencioso y, en particular, por la situación de dos ejecutivos que están refugiados en la embajada brasileña en Quito y a quienes Correa prohibió salir de su país.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Regional. Tags: , , , , , .

Insulza pedirá a EE.UU. reconsiderar el cese de beneficios arancelarios para Bolivia Vargas Llosa: Morales acaba con Bolivia y Chávez crea “tradición autoritaria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: