Diálogo político concluye sin acuerdo en Bolivia

octubre 6, 2008 at 11:04 pm Deja un comentario

Evo Morales y los prefectos (gobernadores) opositores y oficialistas posaron para una foto conjunta, y hasta se dieron las manos como única señal de acercamiento.

Reuters

COCHABAMBA.- El Gobierno y la oposición regional de Bolivia cerraron sin acuerdo el domingo más de tres semanas de diálogo, dejando en manos del Congreso la posible convocatoria a un referendo para aprobar una nueva Constitución socialista impulsada por el presidente Evo Morales.

El mandatario y los prefectos (gobernadores) opositores y oficialistas posaron para una foto conjunta, y hasta se dieron las manos como única señal de acercamiento, al término de un encuentro final de 11 horas, rodeado de gran expectativa y al que asistió también media docena de observadores internacionales.

La falta de un acuerdo dejó planteada la posibilidad de nuevos choques políticos en los días venideros, cuando el Gobierno impulse primero la aprobación en el Congreso de la convocatoria al plebiscito constitucional y se lance luego en una campaña proselitista en favor de la carta magna.

“Que (los prefectos opositores) no se avengan a suscribir un acuerdo significa solamente que tienen una estrategia política”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

El funcionario comentó que el Gobierno había planteado un pacto para desbloquear la nueva Constitución a cambio de conceder autonomías departamentales, municipales e indígenas de gran alcance.

“Pero aunque no suscritos, hay acuerdos que el Gobierno va a incorporar en el nuevo texto constitucional, lo que nos permite afirmar que aquí están las autonomías”, agregó el también principal negociador gubernamental.

El prefecto del distrito gasífero de Tarija, Mario Cossío, dio por concluido el esfuerzo opositor por modificar el proyecto constitucional más allá de la cuestión autonómica y responsabilizó al Gobierno por la falta de acuerdo.

“No estamos concluyendo peleando con el Gobierno nacional. Democráticamente hemos disentido y no fue posible construir acuerdo, no firmamos ningún acuerdo (…) pero concluimos este proceso en paz, con la satisfacción de haber entregado todo lo que podíamos”, dijo Cossío.

“Esta divergencia democrática no puede significar la apertura de un ciclo de confrontación y violencia”, agregó, aunque advirtió luego que los opositores consideran imprescindible que el Gobierno garantice la transparencia del futuro referendo. 

Fuente: Emol

Entry filed under: Gobierno, Oposición. Tags: , , , .

Bolivia para todos Representante de Unasur asegura que diálogo en Bolivia no ha fracasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: