En fase “decisiva” entra el diálogo en Bolivia

octubre 6, 2008 at 11:11 pm Deja un comentario

Todo el día estuvieron “encerrados” los prefectos de los nueve departamentos de Bolivia con el Primer Mandatario, Evo Morales, para llegar a un acuerdo que tenía muchos avances.

La Nación / Agencias

El diálogo entre Gobierno y oposición sobre los cambios constitucionales en Bolivia entró ayer en una fase decisiva con posiciones enfrentadas y en un clima de desconfianza mutua. Sin embargo, durante el día, el Gobierno de Evo Morales percibía un “panorama alentador” para cerrar en Cochabamba (centro), un acuerdo con los opositores autonomistas que permita superar la conflictividad política de Bolivia, según el portavoz gubernamental, Iván Canelas. Se esperaba que el encuentro se extendiera al menos hasta la medianoche, ya que el Presidente deseaba que todas las divergencias quedaran resultas ayer.

Morales y los nueve prefectos (gobernadores), cuatro de ellos opositores, se reunieron de nuevo para intentar un acuerdo tras 18 días de diálogo que quedó interrumpido la pasada semana por decisión de los autonomistas ante el clima de “persecución” al que están sometidos, según denunciaron.

El “diálogo nacional” de Bolivia es observado por organismos internacionales como Naciones Unidas, Unasur, OEA y la Unión Europea, además de entidades como las iglesias católica, evangélica y metodista.

IMPORTANTES AVANCES

En su propuesta, Morales plantea aprobar el informe final de dos mesas de trabajo: la compatibilización de las autonomías que defienden los opositores con el proyecto constitucional del oficialismo y el reparto de las rentas petroleras. Sobre el asunto Constitución-Autonomías existe un porcentaje de acuerdo técnico cercano al 95%, estimó el portavoz Canelas.

Entry filed under: Gobierno, Oposición. Tags: , , , , , .

Representante de Unasur asegura que diálogo en Bolivia no ha fracasado Congreso de Bolivia acuerda crear comisión de diálogo para nueva Constitución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: