Congreso de Bolivia acuerda crear comisión de diálogo para nueva Constitución

octubre 9, 2008 at 1:52 am Deja un comentario

Los integrantes de la instancia buscarán una solución a los temas que preocupan al país en el marco de la convocatoria a la aprobación de una Carta Magna.

EFE

LA PAZ.- Todas las fuerzas parlamentarias de Bolivia acordaron hoy crear una comisión de diálogo multipartidaria para intentar llegar a acuerdos sobre el proyecto de nueva Constitución y la ley de convocatoria del referendo para ratificarla.

El vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso boliviano, Álvaro García Linera, anunció este nuevo foro de diálogo y la decisión de aplazar la sesión que él mismo había fijado para el próximo viernes con el fin de debatir la convocatoria de la consulta constitucional.

El acuerdo se produjo en una reunión a la que acudieron los presidentes de las cámaras que integran el Congreso Nacional: el del Senado, el opositor Óscar Ortiz, y el de Diputados, el oficialista Edmundo Novillo, así como representantes del resto de formaciones parlamentarias.

Tiempos restringidos

La mesa de diálogo, que comenzará sus actividades mañana, deberá trabajar “de manera ininterrumpida para buscar solución a los temas que preocupan al país en el marco de la convocatoria a la aprobación de un nuevo texto constitucional”, dijo García Linera.

Por ello, se acordó evaluar su rendimiento cada 48 horas “para que no se vuelvan a repetir frustraciones pasadas”, explicó.

“Es un momento en que la política se vuelve a concentrar en el Congreso y una nueva oportunidad que nos da Bolivia para que las fuerzas políticas asuman de manera responsable la posibilidad de dar una solución y una salida dialogada a las preocupaciones políticas de los ciudadanos”, afirmó.

Miembros

La llamada Comisión Especial de Concertación estará formada por las cuatro fuerzas políticas con presencia en el parlamento boliviano.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la principal fuerza opositora, el conservador Poder Democrático y Social (Podemos), contarán con cuatro representantes cada uno.

Por su parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) contarán con tres miembros por formación.

“Esperamos que esta comisión de concertación y consenso logre buenos resultados en un tiempo prudente”, dijo el vicepresidente, quien destacó que hay “voluntad y compromiso en avanzar en acuerdos”.

También apuntó la necesidad de articular las demandas autonómicas que exigen algunos departamentos del país con “una Constitución que represente a todos los bolivianos”.

Además, anunció que el sábado por la tarde se evaluará el trabajo de la comisión y, en función a los resultados, se fijará una nueva fecha de convocatoria del Congreso para debatir el proyecto de ley.

Tras finalizar sin acuerdos el proceso de diálogo con sus opositores autonomistas, el debate sobre la nueva Constitución con la que el Presidente Evo Morales quiere “refundar” el país se ha trasladado al Congreso, donde el oficialismo busca consensos para desbloquear el referendo para aprobar la norma.

Fuente: Emol

Entry filed under: Gobierno, Oposición. Tags: , , , , , .

En fase “decisiva” entra el diálogo en Bolivia Congreso boliviano tiene ahora la palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: