“Venezuela y Bolivia seguirán agitando a la región”

octubre 11, 2008 at 2:06 am Deja un comentario

Así lo anuncia Peter DeShazo, ex subsecretario Adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental.

JAVIER MÉNDEZ ARAYA

“Los gobiernos de Venezuela y Bolivia constituirán un serio problema para el próximo líder de la Casa Blanca, quienquiera que éste sea, porque sus presidentes seguirán recurriendo al expediente del discurso agresivo antiestadounidense con el objetivo político de distraer la atención de la grave situación interna por la que atraviesan”.

El pronóstico corresponde a Peter DeShazo, director del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) y ex subsecretario de Estado Adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, quien ayer conversó sobre aspectos relacionados con la democracia, el desarrollo y la seguridad en América Latina y las perspectivas tras los comicios del 4 de noviembre.

En ese escenario, DeShazo dijo que las relaciones con América Latina, en general, continuarán fluidas, con gran entendimiento político e intercambio comercial, con las excepciones de Venezuela, Bolivia y Cuba.

DeShazo sostiene que la “diplomacia del petróleo”, con la cual el Presidente Hugo Chávez busca exportar su “Socialismo del Siglo XXI” a los países latinoamericanos, supone un serio problema. “La mala relación que EE.UU. tiene ahora con Bolivia es consecuencia directa de la intervención venezolana”, dice.

DeShazo manifiesta que Bolivia está también en una situación política bastante difícil, con un Mandatario como Evo Morales tratando de conseguir la aprobación de una Constitución redactada por su propio partido y con un conflicto con las regiones que se está agudizando.

“Venezuela y Bolivia seguirán agitando a la región, y en este escenario, la mejor respuesta de Estados Unidos debe ser reforzar los lazos con el resto de los países, lo cual constituirá una potente señal de que Washington busca estrechar relaciones con el hemisferio”, sostiene.

Añade que no hay grandes diferencias entre el republicano McCain y el demócrata Obama en su visión ante Latinoamérica. “En los últimos 20 años ha habido un consenso básico bipartidista en el Congreso y en el gobierno, que está concentrado en apoyar la democracia, la gobernabilidad, el desarrollo económico y la seguridad en la región”, indica.

“No veo un cambio político en Cuba. Pero hay que observar la tímida apertura económica de Raúl Castro”.

Fuente: El Mercurio

Entry filed under: Regional, RR II. Tags: , , , , .

Bolivia descarta que su agenda contemple tema limítrofe con Chile Erwin Sánchez dice que Bolivia peleará hasta final en eliminatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: