Morales encabeza una marcha “histórica” para defender su constitución

octubre 13, 2008 at 6:41 pm 1 comentario

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha encabezado hoy durante algunos kilómetros una marcha para exigir al Congreso Nacional que convoque el referendo necesario para que sea aprobado el proyecto de Constitución oficialista. Dos centenares de personas han participado en una marcha de 200 kilómetros que, desde la localidad andina de Caracollo, finalizará en La Paz dentro de una semana y que Morales califica de “histórica y pacífica, no de presión”.

Morales asegura que se trata de una marcha con la que buscan “hacer entender” al Congreso “para que rápidamente pueda aprobar la ley” de convocatoria de las dos consultas preceptivas para que el proyecto de Carta Magna sea ratificado. Este texto, que la oposición rechaza de pleno, fue aprobado el pasado diciembre en Oruro en una sesión de la Asamblea Constituyente a la que prácticamente sólo asistieron oficialistas y sus aliados.

La ley de convocatoria requiere dos tercios del Congreso, un número de votos que el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) no reúne. La semana pasada se inició un proceso negociador en el Parlamento con el que el MAS pretende que la convocatoria de las consultas sea apoyada por la oposición, que sin embargo ha presentado al menos once objeciones al proyecto constitucional.

Entre los puntos que más separan a la oposición del oficialismo están la posibilidad de reelección por una vez del presidente, la reforma agraria y el modelo de descentralización autonómica.

Fuente: El País

Ahora Bolivia, la de verdad, agradece al twitter @yopuej por haber avisado de la existencia de esta noticia.

Entry filed under: Constitución, Gobierno. Tags: , , .

Un scandale contraint le gouvernement péruvien à la démission Morales destaca como logro la expulsión del embajador de EE.UU.

1 comentario Add your own

  • 1. feder  |  octubre 16, 2008 a las 11:45 am

    Llama la atención que este problema de la unidad de Bolivia no se ha resuelto en la más minima medida hasta el día de hoy, sino que se ha acrecentado. Responsables de ello no son unos… quizá todos. Inlcuso el que mira pasivamente. Pero quein de seguro tiene la mayor resposabilidad es el gobierno actual que sin importarle la unidad ni el gobernar para todos (tal como ha sido el consejo de Nelson Mandela a Evo Morales cuando asumió el mando) se esté empecinando en imponer sus políticas sectaristas, con los cuales justamente ha despertado, como pocas veces visto en la historia de Bolivia, el racismo, y la violencia entre propios bolivianos.
    Con este antecedente ya no valen mucho las promesas de cambio y futuro pormisorio que discursa Evo Morales pues a qué futuro promisorio, a qué pais grande y unido nos puede conducir un gobierno que constantemente se da al confrontamiento, al revanchismo, y a la infraccion de leyes (como la libertad de expresión), tal como se lo ve hoy en día.
    TAmpoco hoy en día tienen peso (excepto para los allegados a Evo Morales) todas las “adulaciones” que se le quieran dar como persona capaz de llevarnos a futuro promisorio como pais cuando él como persona ha perdido (si es que alguna vez lo ha tenido) la dignidad de un hombre íntegro. Esperar que un hipócrita o un grupo de hipócritas nos lleven a una Bolivia grande… es pedir peras al olmo.
    Es tambien llamativo que quienes esperan tales peras, sí los hay, y porque no son pocos hasta se puede pensar que es un movimiento social loable y digno de apoyo. Pero hay que ser ingenuo para apoyar una serie de políticas y la serie de mecanismos que está adoptando el gobierno que atentan a la convivencia en democracia.
    No son pocos (por ejemplo) los que están realizando una marcha de varios kilometros rumbo a La Paz (sede de gobierno), una marcha aparentemente buena, aparentemente pacífica, reinvindicatoria… y otros calificativos más que se quiera. Ver el movimiento desde lejos y por encima es una cosa; pero verlo desde aquí, en hoyo mismo en que estamos todos los bolvianos es otra.

    Lo que aquí, los que vivimos en el hoyo de lío sabemos, es que la famosa marcha multitudinaria está protagonizada por gente que en un caso son muy adeptos al partido de gobierno, que aunque no les paguen nada, marchan. De esos hay pero son más los que, en un caso no tienen nada que hacer que se dan el lujo de caminar días enteros, sin trabajar, sin atender a sus hijos, a la sola condición de que les van a pagar o favorecer desde el gobierno… y en otro caso están tambien los directamente relacionados con el gobierno y como tales, es lógico que se “la rajen” por que sino pierden su trabajo y no les pagan.

    ¿Que se trata de marcha pacífica? Claro que sí, pero solo hasta que encuentran cualquier motivo para exteriorizar su rabia contenida contra los que se le oponen, para como pasó en Pando, empezar a lanzar no solo palabras de insulto sino a arrojar piedras y otras cosas para luego hacerse los santos victimados. De seguro que eso es lo veremos cuando los marchistas arriben a la ciudad sede de gobierno.

    Someter a votación la nueva constitución, que es uno de los propósitos de los marchistas, bueno sería !pero ya! Siempre que los del gobierno dejen en verdad expresarse a una mayoría que se opone a la nueva constitución (trucha)y que no hagan fraude como la anterior elección.

    Si fuera elección limpia, sin tanta manipulación de gente que ni entiende lo que dice la “nueva constitución” es seguro que gana el no. Es que esa constitución de que se jacta Evo Morales, ni siquiera lo elaboraron los constituyentes bolivianos elegidos para ello.

    Triste panorama el de Bolivia. Creo que la solución debe partir obligadamente de dejar posiciones fundamentalistas y radicalismos sectarios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: