Lula tiene la mayor simpatía y Uribe la más alta aprobación en Iberoamérica

octubre 15, 2008 at 12:57 am Deja un comentario

Así lo determinó el Iberobarómetro, medición que se hace todos los años y que se basa en entrevistas realizadas en países latinoamericanos, Estados Unidos, España y Portugal.

EFE

BOGOTÁ.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con la mayor simpatía en Iberoamérica, mientras que el de Colombia, Álvaro Uribe, tiene el nivel más alto de aprobación en su país, según un estudio internacional divulgado hoy en Bogotá.

Los datos aparecen en el Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica, Iberobarómetro, divulgado hoy por el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA) con sede en la capital colombiana.

Como líderes más influyentes en Latinoamérica fueron considerados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de EE.UU., George W. Bush, enemigos acérrimos, que registran un respaldo del 13%.

A ellos les siguen, con el 5%, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos, y Lula da Silva, y con el 4% el ex Presidente de Cuba Fidel Castro.

Sin embargo, Bush aparece como uno de los que tiene mayor porcentaje negativo de aceptación, ya que el 72% de los latinoamericanos no tiene confianza en él.

Al ser entrevistados sobre la simpatía que sienten hacia diez de los líderes de Iberoamérica, los encuestados situaron en los lugares más altos a Lula da Silva (53%), al Rey Juan Carlos (51,2%), a Rodríguez Zapatero (48,2%) y a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un 45,9%.

En cuanto al nivel de aprobación, Uribe tiene el más alto (85%), seguido por Lula (67%), el uruguayo Tabaré Vásquez (67%), el mexicano Felipe Calderón (61%), el ecuatoriano Rafael Correa (57%), el costarricense Óscar Arias (57%), el boliviano Evo Morales (56%) y el dominicano Leonel Fernández (55%).

A continuación se encuentran Chávez (54%), seguido con un 52% que comparten Rodríguez Zapatero y el gobernante de Honduras, Manuel Zelaya.

El estudio, que se elabora cada año desde 1992, se basó en 12.401 entrevistas en 22 países de América, entre ellos Estados Unidos, y Europa (España y Portugal).

La medición se hizo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Según este estudio, los tres problemas más graves de acuerdo a la percepción de los latinoamericanos son: la inseguridad (17%); el desempleo (15%), y la corrupción (15%).

Para los encuestados, las Fuerzas Armadas son las instituciones con mayor prestigio. En Colombia y Puerto Rico el 70% de la población siente confianza hacia los órganos castrenses; en España el 68%; en Brasil, Costa Rica y México el 65%; en Nicaragua el 63%; en Bolivia el 61%; Chile y Venezuela el 58%; República Dominicana (54%) y El Salvador (52%).

En donde menos confianza existe hacia los estamentos militares es en Argentina (30%), Guatemala (23%) y Paraguay (20%).

Pero la Policía solo tiene reconocimiento en un 31% en promedio en los países latinoamericanos, en tanto que los partidos políticos tienen una media de confianza del 14%.

Asimismo, en materia de entidades multilaterales, la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene un 40% de confianza entre los latinoamericanos y las Naciones Unidas (ONU) un 57%.

Fuente: Emol

Entry filed under: Encuestas. Tags: , .

Rusia pide integrarse como observadora en Consejo de Defensa de Unasur Comienza en Ecuador Cumbre Andina de emergencia para salvar acuerdo con la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: