Congreso boliviano posterga debate de referéndum por nueva Constitución

octubre 16, 2008 at 3:23 pm Deja un comentario

La jornada es clave para la aprobación de una ley de convocatoria a un referéndum aprobatorio de la nueva Carta.

DPA

LA PAZ.- El Congreso postergó para este viernes un debate clave para la aprobación de una ley de convocatoria a un referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, documento que requiere el presidente Evo Morales para su prometida “refundación de Bolivia”.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, también presidente del Congreso Nacional, anunció hoy que el debate se iniciará recién mañana para dar paso a un último intento de acuerdo en la comisión de concertación integrada por 14 parlamentarios de cuatro partidos políticos.

“Lamento que un pequeño núcleo opositor tenga la actitud de romper el diálogo y luego se genere violencia y confrontración. Por eso hemos decidido que el debate se inicie a las tres de la tarde de mañana”, agregó.

En la sesión congresal de mañana será analizado el proyecto de ley de convocatoria a los referendos para dirimir la distribución de la tierra y ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

La oposición política pretende establecer un acuerdo, a través de una comisión multipartidaria, con el Movimiento Al Socialismo, partido del presidente Evo Morales.

La oposición observa los problemas estructurales que tiene el nuevo texto constitucional respecto a la conformación de poderes, sistema electoral, autonomías, manejo de recursos naturales, propiedad privada, reelección presidencial, sistema judicial, control social, libertad de expresión, derecho a la educación y derecho a la vida desde la concepción.

Las sesiones del Congreso Nacional se habilitarán con la participación de dos tercios de sus asistentes, recordó hoy la diputada opositora Ninoska Lazarte, de la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), que lidera el ex presidente Jorge Quiroga.

“Estaremos en el Congreso Nacional y si es posible nos quedaremos a dormir en su interior para evitar que el MAS consiga la aprobación de la ley de convocatoria del referéndum de la nueva Constitución”, dijo.

Agregó que la oposición política al presidente Evo Morales no permitirá “ni tretas ni jugarretas con la aprobación de una ley que tiene que ver con el futuro del país. Tenemos que tomar todos nuestros recaudos”.

Sin embargo, los movimientos sociales, campesinos e indígenas leales al presidente Evo Morales agrupados en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) a través de su dirigente, Fidel Surco, reiteraron hoy que ejercerán “una presión incontenible e incontrolable” hasta que el Congreso apruebe la convocatoria del referéndum aprobatorio.

Dijo que unas 15.000 personas aguardan hoy en la población de Patacamaya, 100 kilómetros al sur de La Paz, que el Congreso apruebe la ley, de lo contrario reiniciarán una marcha que culminará el próximo lunes con una vigilia del edificio del Congreso boliviano.

“Si no aprueba el Congreso, reiniciaremos nuestra marcha desde Patacamaya, y eso va a ser incontenible e incontrolable porque todos queremos una nueva Constitución”, dijo Fidel Surco hoy a la red de televisión Unitel.

La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 2007 por la Asamblea Constituyente dominada por el partido de Evo Morales, dará más poder a los pueblos indígenas y consolidará un modelo económico controlado por el Estado.

Fuente: Emol

Entry filed under: Constitución, Gobierno, Oposición. Tags: , , , .

Viaje de Bachelet a reunión de Unasur en Bolivia provoca rechazo del Senado Chávez llama “irresponsable” a secretario político de OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: