Viaje de Bachelet a reunión de Unasur en Bolivia provoca rechazo del Senado

octubre 16, 2008 at 3:20 pm Deja un comentario

MARIO GÁLVEZ Y BRUNO EBNER

Un complicado escenario político entre La Moneda y el Senado genera la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de viajar mañana a Cochabamba a participar en un encuentro parlamentario de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Congreso chileno no fue invitado a este encuentro, lo que derivó en que el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, representara a la Mandataria la inconveniencia de que concurra, según informaron los senadores Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN).

Además, la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, casi por unanimidad, acordó rechazar la organización de esta reunión, pues Bolivia pretende poner en marcha en forma inconsulta la construcción del Parlamento de Unasur y sin que los estatutos constitutivos de este bloque de países haya sido aprobado, dijo Larraín.

La disidencia a esta opinión estuvo representada por el senador Jaime Gazmuri (PS), presidente de la Comisión, quien respaldó el viaje.

Incluso, él acompañará a la Mandataria a Cochabamba, lo que encontró el rechazo de sus pares. Los miembros de la Comisión expresaron que su presencia en Bolivia es “a título personal” y que no representa ni al Senado ni a la Comisión de RR.EE.

Tanto Romero y Larraín como los senadores Jorge Pizarro (DC) y Roberto Muñoz Barra (PPD) hicieron ver la inconvenciencia de asistir a este encuentro.

Y ayer por la tarde, los dos representantes de la Alianza pidieron a Bachelet que no concurra a Cochabamba, porque su presencia significará legitimar “un atropello al Parlamento chileno”, que no fue convocado.

El martes por la tarde, en la habitual reunión de comités del Senado, el senador del PS Juan Pablo Letelier reconoció que hubo una gran desprolijidad del Gobierno con el Parlamento, según trascendió ayer.

A su vez, el senador Baldo Prokurica (RN) planteó una revisión de las organizaciones internacionales donde el Parlamento chileno participa, tal como Brasil no forma parte del Parlatino, o EE.UU. de la Unión Interamericana.

Esto, porque en gran parte de los senadores existe la sensación de que Unasur es un órgano creado y manejado casi al antojo por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las críticas de Larraín y Romero apuntan precisamente en esa dirección, lo que complica aun más la aprobación de los estatutos por parte de Chile, que ya había recibido observaciones de varios senadores.

En tanto, la Cancillería se abstuvo de hacer comentarios sobre el impasse, y sólo se transmitió que tanto la decisión como la preparación del viaje estuvieron a cargo de La Moneda.

Viaje de 2 horas

El viaje de la Presidenta se decidió el martes por la tarde luego de una larga reunión en La Moneda. El plan original era partir el jueves por la noche y retornar el viernes, por lo que se pidió el avión presidencial.

Sin embargo, las críticas provocaron un cambio de planes y ayer se optó que la Mandataria viajara el viernes a primera hora con una reducida comitiva en el avión Gulfstream, conocido como G-4.

El canciller Alejandro Foxley no participará y será acompañada por el director de Planificación, Ángel Flisfisch, quien actualmente es el secretario pro témpore de Unasur.

Bachelet estará sólo dos horas en Bolivia e irá sin prensa.

Rusia incomoda a La Moneda al pedir ser observador del Consejo de Defensa

Si la situación estaba complicada con el viaje de la Mandataria a Bolivia, ayer se agregó un nuevo factor de incomodidad para La Moneda al hacerse pública la petición de Rusia, para incorporarse como observador en el Consejo de Defensa de Unasur.

Y lo hizo a petición de su secretario del Consejo de Seguridad, Nikolay Patruscev, a la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré.

Pero esta vez, la irrupción de este país, considerado un aliado estratégico de Venezuela, concitó el rechazo de los miembros de la Comisión de RR.EE. del Senado.

Para Larraín y Romero, apoyado por Muñoz Barra, esta es una clara demostración del intento del Presidente Hugo Chávez de establecer una influencia al interior del conglomerado.

Y el senador Gazmuri expresó que “en esta etapa de Unasur, me parecería completamente contraproducente -es mi opinión personal- de que hubieran observadores en una estructura que recién está naciendo y que debemos afianzar”.

Voces disonantes

SENADOR JORGE PIZARRO (DC)

“Creo que es muy inconveniente que la Presidenta viaje a esa reunión. Este encuentro no va a tener mucho éxito porque debemos ser los Congresos de los países miembros de Unasur los que determinemos qué tipo de organización nos tenemos que dar y no el señor Morales”.

SENADOR ROBERTO MUÑOZ (PPD)

“No es procedente asistir a un encuentro de esta naturaleza cuando el Parlamento chileno ha sido excluido de la reunión. Más aún, cuando se observa una abierta intención de instalar un Parlamento sin consultar”.

SENADOR SERGIO ROMERO (RN)

“El Congreso del Perú también comparte la opinión sobre la inconveniencia de asistir a esta reunión, que sorprende porque es a solicitud del Vicepresidente de Bolivia (Álvaro García Linera) en la que no se invita al Senado de Chile”.

SENADOR HERNÁN LARRAÍN (UDI)

“Tengo demasiados antecedentes que permiten concluir que este viaje es muy imprudente, altamente inconveniente y, sobre todo, puede entenderse que conecta un atropello al Parlamento chileno”.

SENADOR JAIME GAZMURI (PS)

“Mi viaje es a título personal. Pero soy senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Obvio”.

Fuente: El Mercurio

Entry filed under: Conflictos, Fronteras, Gobierno, Regional, RR II. Tags: , , , , .

Bolivia prohíbe la importación de armas y munición para civiles Congreso boliviano posterga debate de referéndum por nueva Constitución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: