Gobierno boliviano no levantará todavía el estado de sitio en Pando

octubre 22, 2008 at 8:30 pm Deja un comentario

EFE

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que no levantará de momento el estado de sitio decretado en la región amazónica de Pando (norte), porque aún existen condiciones en la zona que obligan a mantener esta medida excepcional.

Los ministros de Interior, Alfredo Rada, y de Defensa, Wálker San Miguel, comparecieron en una rueda de prensa para asegurar que no es incompatible esa medida de excepción con la convocatoria de un referendo nacional, el constitucional, para el próximo 25 de enero.

San Miguel admitió que una campaña electoral, en este caso para la consulta sobre la Carta Magna, tiene que realizarse en un marco “de absolutas y plenas libertades ciudadanas” que el estado de sitio restringe.

Pero también indicó que la Constitución vigente establece un máximo de 90 días para mantener un estado de sitio, plazo que se cumpliría en diciembre en el caso de Pando y, previsiblemente, la campaña por el referendo constitucional empezará después.

El titular de Defensa recordó que el estado de sitio en Pando se decretó hace 40 días y ha permitido “tener control” en el departamento, sobre todo en el área rural.

El Gobierno decretó esta medida excepcional en Pando el pasado 12 de septiembre tras un violento enfrentamiento armado en la localidad de Porvenir entre oficialistas y autonomistas opositores que se saldó con al menos 18 muertes, según datos del Defensor del Pueblo.

Casi todas las víctimas fueron campesinos afines al presidente Evo Morales.

El Ejecutivo de Morales responsabiliza de estos hechos al entonces prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, que fue detenido y permanece encarcelado en un penal de la ciudad de La Paz.

Preguntado por los eventuales peligros que obligan a mantener el estado de sitio en la región, el ministro de Defensa apeló a la finalidad preventiva de esta medida.

El objetivo, dijo San Miguel, es evitar que se reproduzca un tipo de violencia que “nunca había vivido el país” y dar a todo el departamento “un marco de seguridad que antes no había tenido”.

Fuente: La Nación

Entry filed under: Conflictos, Gobierno, Oposición. Tags: , , , .

Ban Ki-moon celebra convocatoria a referendo constitucional en Bolivia Europa: “histórico” acuerdo en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: