Bolivia presenta masacre de Pando ante la Comisión de DD.HH. de la OEA

octubre 24, 2008 at 11:21 pm 2 comentarios

“Básicamente proveemos información general sobre la situación en el país y de los hechos que se han suscitado a raíz de un fallido intento de golpe de Estado en nuestro país”, aclaró la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado

DPA

WASHINGTON.- El Gobierno de Bolivia entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington testimonios y pruebas de la masacre de Porvenir del pasado 11 de septiembre, en la que fallecieron al menos 18 campesinos.

Los viceministros bolivianos de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, y de Justicia, Wilfredo Chávez, entregaron el material en la sede de la CIDH en Washington, atndiendo a una invitación del organismo interamericano.

“Básicamente (estamos aquí) para proveer información general sobre la situación de derechos humanos en Bolivia y de los hechos que se han suscitado a raíz de un fallido intento de golpe de Estado en nuestro país, especialmente con los hechos de Pando”, dijo Delgado hoy en un encuentro con periodistas en la sede de la CIDH.

De la matanza se responsabiliza al entonces prefecto (gobernador) de departamento de Pando, el opositor Leopoldo Fernández.

El Gobierno del Presidente Evo Morales ordenó la detención de Fernández bajo la acusación de propiciar un genocidio en Porvenir, 1.200 kilómetros al norte de La Paz, donde una caravana de campesinos y estudiantes de una escuela normal rural sufrieron una emboscada por supuestos sicarios de Brasil, Perú y Bolivia, según sostuvo el Ministerio de Gobierno.

En la llamada “masacre de Porvenir”, a orillas del río Tahuamanu, murieron al menos 18 personas y más de 30 resultaron heridas, de acuerdo al Ministerio de Gobierno.

El departamento de Pando está ubicado en el norte de Bolivia y tiene fronteras con Brasil y Perú.

La viceministra dijo también a la prensa que presentó a la CIDH informes sobre la agenda boliviana que dio lugar al proceso de cambio por la vía constituyente, que concluirá con el referéndum constitucional del 25 de enero del próximo año.

En el texto constitucional propuesto a la aprobación popular, indicó Delgado, “se incorpora de una manera integral todos los tratados internacionales de protección y defensa de los Derechos humanos, la Convención Americana y el tema de las garantías judiciales”.

“Uno de los elementos importantes- según resaltó Delgado- es que incorporamos la inprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, tal como lo dice el Estatuto de Roma”.

“Y lo más importante es que nosotros dentro de este contexto incorporamos los derechos de los pueblos indígenas, lo que ya es ley en nuestro país, pero les estamos elevando a rango constitucional en un Estado plurinacional que implica el respeto de los propios sistemas políticos económicos y jurídicos de las naciones indígenas, incluyendo la titularidad de la tierra, entre lo que destaca el tema de la consulta previa con relación a la utilización de los recursos naturales”, dijo Delgado.

Asimismo, la delegacion boliviana confirmó que ya se solicitó la extradicion de Gonzalo Sánchez de Losada y que el trámite se encuentra actualmente ante la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Fuente: Emol

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , .

La Constitución que se someterá a referéndum disponible en MP3 Bolivia y Venezuela inician búsqueda de petróleo en el norte de La Paz

2 comentarios Add your own

  • 1. Luis Eduardo Siles  |  octubre 28, 2008 a las 1:04 pm

    El rol del poder ejecutivo boliviano en los luctuosos hechos de Pando fue a todas luces, “vil” e “indigno”. No hubiese habido ningún muerto ni herido, no hubiesen habido siquiera enfrentamientos si es que el Señor Ramón Quintana ministro de la presidencia, es decir el más cercano al Evo Morales, no contratara y organizara, presumiblemente con dinero venezolano, a cientos de campesinos en la localidad de Riberalta cuyos líderes fueron armados y preparados para enfrentarse militarmente, mientras el grueso era cínicamente utilizado como carne de cañón.
    El señor Quintana ha sido filmado en un video ampliamente difundido anunciando prácticamente en detalle sus intenciones y amenazando al prefecto Leopoldo Fernández, recientemente ratificado en las urnas por el voto popular. Es un acto de desvergüenza y cinismo descarado que a pesar de estos antecedentes se siga insistiendo en el linchamiento de Fernández. Y que se pretenda que un proceso sobre los hechos pueda prescindir del protagonista principal, el señor Quintana. El video en cuestión seria evidencia suficiente en cualquier parte del mundo `para someterlo a proceso e incluso a una diagnostico siquiátrico.
    El Hecho de que el prefecto pandino, un hombre con decenas de elecciones ganadas con el apoyo de su pueblo, haya sido secuestrado y tomado de rehén por parte del gobierno constituye una violación a los derechos humanos de Leopoldo Fernández y de los principios más básicos de legalidad. Pretender que luego de haber permanecido ilegalmente secuestrado en la Paz, sometido al incesante desfile de grupos irregulares contratados para amedrentarlo, Leopoldo Fernández no pueda ser ahora conducido a Sucre de acuerdo a un fallo judicial, solo revela el alma de linchadores de quienes sustentan semejante despropósito.
    La actitud de los líderes políticos de la oposición, de su colegas diputados y senadores, así como de los prefectos de la denominada media luna de no mover ni un dedo para representar los derechos del prefecto secuestrado es no solo un error político de gran envergadura sino la prueba de que la indecencia, la cobardía y la falta de hombría de bien no son monopolio del oficialismo en Bolivia. El estridente y cobarde silencio de los prefectos dice muy poco de su verdadera catadura moral y de la talla de su eventual liderazgo. Este mutismo no solo abraca el caso de Fernández como tal sino concierne la situación de decenas de detenidos varios de los cuales fueron torturados, centenares de refugiados políticos, un numero solo comparable a la cantidad de exiliados durante los 7 años de dictadura de Banzer y es cómplice de la ocupación militar de Pando, donde el masismo se aboca a la tarea de destruir a la institucionalidad y a la sociedad pandina. En Pando todo un pueblo es cautivo de estos prepotentes.

    Responder
  • 2. Iván Restrepo L  |  junio 28, 2009 a las 11:29 pm

    Preguntense tantos cándidos: El Gobierno de Evo montó una patraña sobre cientos de campesinos acorralados en un río que intentaban nadando escapar al fuego… Ese río en verno NO PASA DEL TOBILLO;

    La Misión de la ONU DD HH protestó por el engaño.

    SI EVO ES INOCENTE Y EL AUTOR INTELECTUAL FUERA TANN CLARO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESA MENTIRA? ¿A QUÉ INCURRIR EN FALCIA QUE ES DELITO E IRRESPETAR A LOS INVESTIGADORES INVITADOS?

    PIENSEN, POR FAVOR.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: