Morales declara “emergencia” en el sector minero por caída del precio del zinc

octubre 24, 2008 at 10:45 pm Deja un comentario

La alarma del Mandatario boliviano se debe a que los valores de este mineral han pasado desde los 1,51 dólares por libra fina en 2007 a los 0,50 registrados ayer.

EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy en “emergencia” el sector minero por la caída del precio del zinc y aprobó un paquete de medidas económicas “para que no haya despidos masivos en el sector cooperativista minero”.

“El Gobierno va a garantizar el próximo año 5 millones de dólares (…) y va a seguir buscando más recursos económicos porque es importante fortalecer este sector”, dijo Morales durante la presentación del decreto en el que aprobó un “fondo de sostenimiento del precio del zinc”.

Los precios de este mineral han pasado desde los 1,51 dólares por libra fina en 2007 a los 0,50 dólares registrados el pasado miércoles.

Las compañías que explotan estaño o plata también tienen problemas debido a que en el primer caso los precios han pasado de 6,49 a 5,40 dólares por libra fina y en el segundo de 13,32 a 9,84 dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Ramiro Aguilar, advirtió hoy de que la caída de los precios de los minerales y, en especial, el desplome del zinc han puesto en peligro miles de empleos en el sector.

Según Aguilar, muchas de las 3.300 pequeñas compañías mineras que existen en el país, con un promedio de diez empleados, se han planteado cerrar y despedir a los obreros en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí.

El Presidente Morales insistió en acusar al “capitalismo” y a “la crisis financiera global” de la situación, aunque aseguró que dentro de la situación económica internacional, en lo único en que se está viendo afectada Bolivia es “en el precio de los minerales”.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, que ha calificado la situación de “catastrófica”, explicó que la medida anunciada hoy consiste en “una especie de crédito incentivo de carácter universal” como “un apoyo directo a los productores”.

“Este es el primer decreto de una política general del Gobierno para enfrentar la crisis económica que está azotando a la minería”, agregó Echazú.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, aclaró durante el anuncio de la medida que se trata de un “crédito” y no una donación, por lo que será devuelto “cuando se tengan las cotizaciones altas”.

“Vamos a pedir al Gobierno para que se pueda garantizar la comercialización de estos minerales para la continuidad de la actividad”, agregó.

Fuente: Emol

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Venezuela espera “diálogo respetuoso” con el próximo gobierno de EE.UU. La Constitución que se someterá a referéndum disponible en MP3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: