Mineros suspenden actividades en Bolivia

octubre 29, 2008 at 10:43 pm 1 comentario

Después del histórico acuerdo del Congreso Nacional, la cantidad de noticias sobre Bolivia en la prensa internacional han disminuido considerablemente. Hoy, por ejemplo, sólo encontramos la siguiente:

LA PAZ (AP) – Dirigentes mineros de las dos regiones principales que explotan yacimientos informaron que sus tareas han comenzado a paralizar sus labores tras la caída del precio internacional del zinc.

“No hay quien compre las cargas y todos vamos a parar”, dijo Corsino Villanueva, dirigente minero de la región sureña de Potosí. También explicó que el 80% de los trabajadores privados paralizaron sus funciones.

“Somos 51 cooperativas en Potosí y están trabajando unos cuantos, el 10% ó el 20%, pero el 80% no esta trabajando”, agregó.

Las cooperativas están formadas por agrupaciones de mineros independientes que explotan los minerales.

En Oruro, otra región minera, tres cooperativas cerraron operaciones debido a que el precio que obtenían no compensaba los costos de explotación, según informó el dirigente minero de la región, Eduardo Berdeja.

El dirigente minero señaló que los costos de operación y de producción han subido y “a partir de la salida del mineral nosotros ya estamos perdiendo”.

En tanto, el director de Minería, Freddy Beltrán, señaló que en época de crisis “siempre hay sectores que tienen altos costos de producción”. “El gobierno hará todo lo posible para evitar que más cooperativas dejen de operar”, acotó.

La pequeña minería también esta siendo afectada, el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Ramiro Aguilar, manifestó que ya cerraron 300 concesiones mineras que emplean a 3.000 trabajadores.

Bolivia exporta minerales sólo como materia prima y concentrados. El mercado principal del zinc es Corea del Sur con un 48%. Japón con el 18,6%, Bélgica con 17,7% y Argentina, Chile, Brasil, Canadá con menores cantidades, según informó Beltran.

En el primer semestre del año las exportaciones de este mineral fueron por 406 millones de dólares.

Fuente: http://mx.news.yahoo.com [Associated Press]

Entry filed under: Economía. Tags: .

Bolivia y Venezuela inician búsqueda de petróleo en el norte de La Paz Desayuna Evo con Lula en San Salvador

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: