Detienen a opositores

diciembre 2, 2008 at 1:43 am 1 comentario

Fuente: news.bbc.co.uk

Mery Vaca
Bolivia
La Fiscalía acusa a los detenidos de los hechos de violencia de septiembre.
La Fiscalía de Bolivia inició una serie de detenciones de dirigentes cívicos y ciudadanos de base de las regiones opositoras al gobierno de Evo Morales.

Estas detenciones se producen en el marco de las denuncias presentadas por el gobierno de Morales por los hechos violentos de septiembre, cuando los grupos opositores tomaron instituciones por la fuerza, bloquearon carreteras y cortaron algunos ductos que transportan gas natural.

Hasta este lunes habían sido detenidos el dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dos ciudadanos de base de la misma región y tres miembros de la ultra derechista Unión Juvenil de Santa Cruz.

Los tarijeños fueron detenidos acusados de dinamitar un ducto que transportaba gas a Brasil y los cruceños, por haber dado una golpiza a un jefe policial.

El Ministerio de Gobierno, además, informó que amplió la acusación en contra del principal dirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien a su vez es el más duro opositor a Morales.

Previamente, también fue detenido el ahora ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien está acusado por los hechos violentos suscitados en su región, donde murieron más de 15 personas, la mayoría campesinos.

Protesta

Estas detenciones han desatado la protesta de la oposición, que ha reforzado la campaña por el No al proyecto de Constitución que se votará en enero en un referendo.
El gobierno amplió también la acusación contra el principal dirigente cívico de Santa Cruz.
El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, aclaró este lunes que estas detenciones no son ordenadas por el gobierno sino por la Fiscalía, pero justificó su accionar porque, según dijo, los detenidos “saquearon, robaron, se golpeó gente, se golpeó policías, se voló un ducto”.

Previamente, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que “nadie, así sea prefecto o presidente de un comité cívico, va a gozar de impunidad”.

Luego dijo estar enterado de que el dirigente cruceño Marinkovic está preparando un viaje a Estados Unidos. “Quiero decirle a don Branko Marinkovic, que seguramente está muy preocupado, porque va a tener que dar muchas explicaciones, que no huya del país, que aquí en Bolivia rinda cuentas en aquellos procesos que ya están en curso contra él”, señaló.

Marinkovic fue involucrado por el dirigente provincial de Tarija, Domingo Moreno, quien lo acusó de haber enviado desde Santa Cruz la dinamita para hacer explotar el ducto en una avioneta.

Rada, además, aseguró que durante una reunión celebrada en agosto en la localidad tarijeña de Villamontes, los prefectos y los cívicos planificaron un “golpe cívico prefectural” en contra de Evo Morales.

Paro cívico

El senador opositor por Tarija, Roberto Ruiz, declaró a BBC Mundo que las detenciones “son un abuso que no contribuye a los esfuerzos que hicimos los parlamentarios por la pacificación del país”.

Mientras el presidente convoca a prefectos y cívicos, su ministro (de Gobierno) busca encarcelarnos a todos
Roberto Ruiz, senador opositor por Tarija
Ruiz se refiere al acuerdo parlamentario que permitió la aprobación del referendo constitucional que se celebrará el 25 de enero.

“Mientras el presidente convoca a prefectos y cívicos, su ministro (de Gobierno) busca encarcelarnos a todos. La pregunta que nos hacemos es si buscan instalar las mesas de negociación en Chonchocoro o San Pedro”, dijo Ruiz en alusión a las dos cárceles que hay en La Paz.

Ruiz dijo que es muy probable que el miércoles haya un paro cívico en Tarija en contra de la acción gubernamental y comentó que estos hechos están reforzando la campaña por el No a la Constitución.

Los líderes de Santa Cruz ya iniciaron la campaña por el No y a raíz de la detención del dirigente cívico de Tarija, el prefecto de ese departamento, Mario Cossío, que permanecía indeciso, también anunció que promoverá el No en su región.

El vocero Canelas, en declaraciones a BBC Mundo dijo que si los dirigentes regionales promueven movilizaciones por estos actos “estarán defendiendo actos delictivos”.

Entre los delitos por los que están acusados los dirigentes y activistas de derecha están el terrorismo, la destrucción de la propiedad pública y, en algunos casos, homicidio.

El senador opositor de Beni, Roberto Yáñez, convocó a “la resistencia civil pacífica” y dijo que el gobierno “no es dueño de la verdad ni de las leyes”.

[Recopilado por Pablo R. Barriga]

Entry filed under: Oposición. Tags: .

Embajadora de Ecuador en Bolivia descarta ruptura de la CAN UNASUR: “Hubo masacre en Bolivia”

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: