In-justa a la venta

marzo 18, 2012 at 10:53 pm Deja un comentario

Hace dos días se me ocurrió consultar twitter para ver qué pasaba en Bolivia. Y lo que primero que me encontré fue la noticia tragicómica sobre la nueva subalcaldesa de Paurito, Justa Cabrera.

Justa Cabrera fue uno de las líderes de la marcha que durante diciembre de 2011 reunió a decenas de miles de indígenas, mestizos y algunos criollos en protesta contra los planes del gobierno de Evo Morales de construir de forma inconsulta una carretera que, en su diseño original, iba a pasar por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS). La carretera debía unir el sistema vial boliviano con Brasil y, de esa forma, convertirse en una pieza clave del corredor bioceánico que uniría el territorio y la economía brasileros con el océano pacífico y la economía asiática. Es, por lo tanto, una herramienta fundamental para la integración boliviano-brasilera.

Las protestas de los indígenas liderados por, entre otros, Justa Cabrera, fueron una respuesta al incumplimiento de parte del gobierno del artículo 30 (num. 15) de la Constitución aprobada durante la gestión de Morales. Dicho artículo establece que los pueblos campesinos indígena orginarios tienen el derecho a ser consultados cuando se implemente una política que los afecte directa o indirectamente. Como la carretera que debía pasar por el TIPNIS afecta, en teoría, a varias comunidades indígenas, el gobierno estaba obligado a hacer una consulta que no hizo antes de aprobar el trayecto de la carretera.

Las protestas fueron presentadas por la prensa y autoridades oficialistas como un nuevo intento de la oligarquía opositora y de poderes fácticos extranjeros de desestabilizar al gobierno y de crear otra crisis de gobernabilidad. Y por la prensa y autoridades de oposición como un quiebre en el bloque indígena que sostiene al actual gobierno; por lo tanto, como una importante señal de debilitamiento.

El nombramiento de Justa Cabrera, hasta el momento Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas, como subalcaldesa de una jurisdicción controlada por el alcalde opositor y acérrimo detractor del gobierno, Percy Fernández, confirma la interpretación oficialista de las movilizaciones pro-TIPNIS: las fuerzas de la oligarquía tuvieron participación y/o complicidad en las movilizaciones de fines de 2011.

Por el momento, otros dirigentes de las movilizaciones ya han manifestado su rechazo al nombramiento. Según Erbol, el presidente de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpiri, ha calificado el hecho como “una traición”:

“…ella siempre pregonaba que no se “vendería” y mucho menos se juntaría con la derecha, pero ahora por una pega traicionó a los indígenas…”

Entry filed under: Conflictos, Oposición. Tags: , , , .

Oposición boliviana… QEPD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: