Bienvenidos/as

Bienvenidos/as a Ahora Bolivia. Este emprendedor emprendimiento, encarado por un grupo de blogueros/as, pretende llenar un vacío en el mundo de la comunicación boliviana. A fines de 2007 se anunció con bombos y platillos el nacimiento del periodismo digital en Bolivia. Dicho “proyecto” de “periodismo digital” consistía en un simple blog en el que un grupo de jóvenes blogueros/as, algunos/as vinculados al mundo de las ONGs y otros/as al periodismo escrito en el Grupo Prisa, publicaban resúmenes bastante mediocres de noticias de importancia nacional, pero también y fundamentalmente propaganda editorializada sobre las actividades de los familiares de los responsables. En términos simples, en lugar de un medio de comunicación, se creó un fiasco, como suele ocurrir cuando las ideas son copiadas por ejecutores que no dan el ancho.

El fiasco, sin embargo, tuvo el gran mérito de abrir un importante espacio para la comunicación masiva: el periodismo ciudadano digital. En efecto, el fracasado primer “periódico ciudadano digital de Bolivia”,  aunque no aportó la solución, propuso el problema: Bolivia necesita un medio digital de información en formato participativo, que se actualice en tiempo real y abierto a la retroalimentación y aportes de sus lectores. Esta necesidad, hasta ahora, no ha sido cubierta. Y ése es precisamente el desafío de Ahora Bolivia: entregar el medio de periodismo ciudadano que, por falta de calidad, no pudo ser desarrollado por los responsables del primer (y hoy fracasado) emprendedor emprendimiento respectivo.

Ahora Bolivia ha aprendido del primer emprendedor emprendimiento no sólo qué es lo que no constituye comunicación responsable, sino también y fundamentalmente qué faltas éticas no puede cometer un medio ciudadano de comunicación en serio. En honor a la verdad, el aprendizaje no fue en lo absoluto difícil. Para comunicar profesional y éticamente sólo se necesita no hacer lo que hizo/hace el primer emprendedor emprendimiento de periodismo ciudadano digital. Producto de ese aprendizaje es el decálogo de Ahora Bolivia, los principios fundamentales que orientan su acción informativa:

1. Ahora Bolivia comunica e informa con profesionalismo y seriedad ante todo

2. Ahora Bolivia toma todas las observaciones con seriedad y compromiso hacia sus lectores

3. Ahora Bolivia jamás intentará comprar a quienes hacen observaciones críticas sobre el proyecto ofreciéndoles incorporarse a él.

4. Ahora Bolivia jamás hará publicidad nepótica a las actividades de los familiares de los responsables

5. Ahora Bolivia jamás se convertirá en instrumento internauta de ningún proyecto político o económico de grupos de interés

 

Por el momento, Ahora Bolivia agradece al hosting y url de wordpress.com por el espacio dispensado. Lamentablemente algunos cybersquatters, actuando no precisamente de buena fe, se han apropiado del dominio que debiéramos ocupar. Aunque nos lo han ofrecido  a cambio de que publiquemos sus banners (quieren que les demos un espacio publicitario que, a precio de mercado, vale aproximadamente $us 1.000 anuales a cambio de un dominio que a ellos/as les costó $us 10 anuales), los responsables de este proyecto, de Ahora Bolivia.wordpress, hemos tomado la firme decisión de no fomentar las prácticas totalmente contrarias a la ética del cybersquatting. Esperemos retornar pronto a nuestro cyberhogar natural. Por mientras, serán siempre bienvenidos/as en este rincón de la comunicación boliviana….

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